Paella de pato y ajos tiernos

Paella de pato y ajos tiernos: la primera vez que comí una paella como ésta, fue hace ya algunos años en La Albufera, concretamente en el tramo que pasa por Cullera. Lógicamente, yo la he adaptado y la he simplificado a una cocina cotidiana, dónde el tiempo es oro y, dónde comer bien sin estar mucho tiempo en la cocina, se convierte en una prioridad. El pato que he utilizado es un muslo de confit (confit de canard), ingrediente que hoy día es fácil encontrarlo en los supermercados, envasado al vacío o enlatado, siendo recomendable usar la grasa con la que viene cubierto, pues le aporta mucho más sabor (y que, según dicen los entendidos y, en contra de lo que pueda parecer, no es mala).El otro ingrediente que, desde mi punto de vista, le da un toque diferente a esta paella es el ajo tierno o ajete, que ahora es fácil encontrarlo en cualquier época del año en manojos de 15-20 unidades o en bandejas ya limpios y listos para utilizar y cuyo sabor y aroma es algo menos intenso que el del ajo seco. En cocina, los usos más comunes de estos ajetes es en revueltos, tortillas, tempuras, etc. pero también podréis ver (y cuando lo hagáis comprobar) lo bien que le queda a esta paella. En cuanto a sus propiedades, son exactamente las mismas que las de su “hermano”, así que, combínalos – como dicen en las ofertas del súper – “como quieras”.

Un consejo: Si te sobran ajos tiernos, hazlos en tortilla o revueltos con unos huevos. Están deliciosos!

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 25 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 2,50€

Índices de salud

Rico en: hidr.de carbono y proteínas
Valor calórico: Medio
Tasa colesterol: Media

Utensilios utilizados

Paellera
Tabla de cortar
Cuchillo cebollero
Pala de remover

Paella de pato y ajos tiernos, ingredientes para 2/3 personas

1 confit de pato (250g.)
150-200g. de arroz
10-12 ajetes (ajos tiernos)
1 alcachofa
1 puñado de guisantes congelados
2 cuch. soperas de tomate frito casero
400ml. de agua (o caldo de verduras)
1 pizca de azafrán
sal
1 cuch. sopera de aceite de oliva

Paella de pato y ajos tiernos, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. Pon la paellera y el agua (o caldo) a calentar. Abre el envase del confit de pato y quita la grasa que lo rodea. Añádela a la paellera, junto con 1 cucharada sopera de aceite de oliva.
  2. Pela y corta a trozos no muy grandes los ajetes y échalos a la paellera. (ver tip aqui de cómo se limpian los ajetes)
  3. Mientras se saltean los ajetes, limpia y corta en 8 trozos la alcachofa. Incorpóralos a la paellera y sala. Rehoga unos 3 minutos todo junto (ver tip aqui de cómo se limpian las alcachofas)
  4. Agrega los guisantes (no es necesario descongelar) el tomate frito, el azafrán y el arroz (ver tip aqui de cómo calcular la cantidad de arroz por persona). Rehoga unos instantes y añade el agua caliente (o caldo). Sube el fuego y, cuando empiece a hervir, echa el arroz y cuece hasta que esté al punto que te gusta (aprox.18 minutos)
  5. Entretanto, desmenuza el muslo de pato y agrégalo 5 minutos antes de finalizar la cocción.Transcurrido el tiempo, apaga, deja reposar unos instantes y sirve.

Sugerencias/Trucos: El tiempo de cocción del arroz se empieza a contar a partir de que vuelve a arrancar el hervor. Entonces, baja el fuego dejándolo medio y así hasta que esté cocido a tu gusto. Controla que no se quede excesivamente seco.
– Aprovecha este tiempo de cocción, para preparar el plato de acompañamiento que hayas elegido o bien, un postre.

VER PASO A PASO

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.