Pane dolce di San Pietro

Pane dolce di San Pietro: o lo que es lo mismo, Pan dulce de San Pedro 😀 una ancestral receta dulce, rescatada hace algún tiempo, de un recóndito pueblecito del Sur de Italia, el pais de la “vendetta”, la mandolina, el pomeriggio…pero también, el país de espléndidos y maravillosos pueblos – algunos de ellos semi vacios – pero que alzan la voz con lo que mejor tienen: su estética, sus raices y, sobre todo, su gastronomía. Y precisamente de su gastronomía te traigo este sabroso dulce, lleno de aromas y sabores, que suelen tomar alrededor de la festividad de San Pedro, para que lo disfrutes tranquilamente, en el seno de tu hogar…con los tuyos 😉

Un consejo: Si lo sirves con un capuccino o un prosecco fresquito… ya es lo más de lo más!!

Datos de preparación

Tiempo: 45 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ persona aprox.: 0,50€

Índices de salud

Rico en: hidr.de carbono, proteínas y azúcares
Valor calórico: Alto
Tasa colesterol: Media

Utensilios, sólo necesitas:

Horno
Bol mezclador grande
Rejilla de horno

Pane dolce di San Pietro, ingredientes para 6 personas:

350g. de harina
1 sobre de levadura
100g. de azúcar
1 vaso de leche (aprox.100ml)
3 huevos
3 cuch. soperas de cabello de ángel
100g. de mantequilla
Ralladura de piel de limón
1 pizca de anis en polvo
1 cuch. pequeña de canela en polvo
1 pizca de sal
Fruta confitada (opcional)
1 cuch. sopera de palitos de almendra (o piñones)

ABÓNATE AL AYUDANTE DE COCINA ONLINE
Esto es lo que opinan los abonad@s

testi-baner4Me encanta la sección de Lo + Plis Plas y los menús de 10 minutos, porque son ideales para llegar a casa y hacerte una comida bien organizada en un momento. Entre el trabajo, los niños y la casa, voy todo el día como una moto, descubrirte fue una bendición.

Pilar Olmedo – Valencia

Saber + del Ayudante de Cocina Online

Pane dolce di San Pietro, preparación paso a paso:

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. Precalienta el horno a 220º posición arriba y abajo. Entre tanto, pon en un bol la harina tamizada con la levadura. Haz un agujero en el centro en forma de volcán y echa el azúcar, 2 huevos, la ralladura de la piel del limón, la canela, la pizca de sal y el anís en polvo.
  2. Mezcla todo trabajándolo con las manos hasta obtener una masa fina. Haz un 2º volcán y agrega la leche.
  3. Cuando esté todo bien integrado y la masa esté fina, deshaz la mantequilla en el microondas e incorpórala al bol. Mezcla bien, con movimientos suaves, sin amasar y sin darle golpes a la masa. Sabrás que todo está bien integrado cuando la masa se desenganche del bol y de tus manos con facilidad.
  4. Espolvorea una pizca de harina sobre el mármol de la cocina y estira la masa, haciendo un cordón de unos 3cm. de ancho. Aplana ligeramente y reparte el cabello de ángel a lo largo de él. Cierra el cordón y enróllalo a modo de espiral (o ensaimada).
  5. Tapa con un trapo y deja reposar durante 15 minutos en el frigorífico. Pasado este tiempo, pinta con el huevo batido, reparte los palitos de almendra por encima y las frutas confitadas. Mete en el horno y cuece durante 20 minutos. Deja enfriar y sirve.

Sugerencias/Trucos: La mantequilla deshazla en el microondas en la posición de “descongelar” no la de calentar. El tiempo aprox. será unos 2 minutos, pero ten en cuenta que cada microondas es un mundo y dependerá de la potencia de éste y del utensilio en el que la deshagas. Si quieres, también puedes deshacerla en una sartén o cazo, a fuego suave.

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas recetas publicadas

2 comentarios de “Pane dolce di San Pietro

    • Platos Plis Plas dice:

      No, amigo Jose, el cabello de ángel es un dulce, elaborado con las fibras caramelizadas de la pulpa de varias frutas de la familia de las cucurbitáceas (calabaza, melon, etc). Es dulce y se emplea para rellenos de tartas y todo tipo de dulces. Para ver una imagen exacta de cómo es, te aconsejo que pongas en tu buscador “cabello de angel” y en el apartado “imágenes” podrás verlo más claramente. Gracias por tu interés en mis recetas y te mando un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.