Pastel de patata y espinacas

Pastel de patata y espinacas: Un plato – que además de delicioso – tiene una presencia espectacular, perfecto para consumir, de 1 solo bocado verdura, proteína e hidratos de carbono. ¿Tienes problemas porque el peque de la casa no quiere “ni ver” las espinacas? Pues aqui tienes la solución. Hazlo si quieres preparar una cena diferente o si quieres un entrante original. ¡Te lo pedirán repetidamente!

Un consejo: Para un menú completo, sobre todo si es para la hora de cenar, sirve este pastel acompañado de estos ligeros y sencillos Tomates con guacamole que puedes preparar – sobradamente – durante el tiempo que dura el horneado.

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 45 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 0,85

Índices de salud

Rico en: proteínas, minerales y vitaminas
Valor calórico: Medio
Tasa colesterol: Baja

Utensilios, solo necesitas

Horno
Molde redondo (17cm. diámetro)
Bol mezclador
Mandolina (opcional)

VER PASO A PASO

Pastel de patata y espinacas, ingredientes para 3/4 personas

300g. de espinacas cocidas
1 patata grande (del tamaño de la palma de la mano)
200g. de requesón (o queso ricotta)
2 cuch. soperas de queso parmesano rallado
4 huevos
Sal
Pimienta negra molida
1 pizca de nuez moscada
Unas gotas de aceite de oliva (engrasar molde)

¿En qué puedo ayudarte?

Consúltame

Pastel de patata y espinacas, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. Pon el horno a precalentar a 180º posición arriba y abajo. Entre tanto, echa en un bol las espinacas cocidas y bien escurridas.
  2. Añade el requesón, el queso rallado, el huevo, la pimienta molida y la pizca de nuez moscada. Mezcla hasta obtener una masa homogénea y reserva.
  3. Lava bien la patata (no hay que pelarla) y córtala a rodajas muy finas. Si tienes mandolina, utilízala.
  4. Engrasa bien el molde con unas gotas de aceite, incluso si le pones un poco de papel sulfurado en la base (irá mejor para desmoldarlo), también.
  5. Forra con las láminas de patata todo el molde (base y paredes) procurando que sobre salga un poco por arriba. Echa una pizca de sal.Incorpora el contenido del bol. Reparte bien por todo el fondo y aplana.
  6. Abre un hueco para cada huevo y casca 1 huevo en cada uno. Sazónalos ligeramente.Baja las patatas que sobresalen del molde y cubre – por encima –  con el resto de las láminas de patata.
  7. Vuelve a salar un poco, rocía con 1 hilo de aceite y mete en el horno, a media altura. Cueces por espacio de 35 minutos (o hasta que veas las patatas cocidas y doradas). Deja entibiar antes de desmoldar y servir.

Sugerencias/Trucos: El tiempo de cocción que te indico, no es exacto ya que depende un poco de las características de tu horno y puede variar ligeramente.
– Procura que, en el paso 7 el contenido quede bien tapado con las láminas de patata (ver detalle en video)
Si ves que la patata está cocida pero no te ha quedado dorada, enciende un par de minutos el grill del horno.
– La patata que he utilizado es la variedad Monalisa, que es la que tiene piel fina y clara, motivo por el cual no he tenido que pelarla. Si utilizas otra variedad, a lo mejor si necesitas pelarla.
– Cuando tengas las espinacas cocidas (no las cuezas más de 2-3 minutos, ya que luego se acaban de hacer. Sólo que reduzcan su tamaño) escúrrelas bien, incluso con un papel de cocina y estrujándolas un poco para que luego no te suelte agua en el pastel, te ablande en exceso la patata y perjudique su vistosidad.

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.