Pastel de verduras

Pastel de verduras: Tradicional receta de pastel de verduras cuyo ingrediente principal, las verduras, claro está, las he utilizado de las que puedes comprar en cómodos botes de conserva, ya listas para consumir, lo que me ha hecho ahorrar bastante tiempo y trabajo, necesitando SÓLO 25 minutos para su preparación (tiempo total real) 
Lógicamente también se puede hacer por el sistema tradicional, es decir, comprando las verduras crudas, lavando, cortando y cociéndolas tú misma, pero claro, eso implica estar mucho más tiempo en la cocina – mínimo 30 minutos más – y mayor consumo de gas/electricidad y agua.

También la pasta brisa puedes hacerla tú misma, pero eso ya son palabras mayores pues, aparte de la cantidad de tiempo que emplearás en hacerla (al menos 30 minutos en hacerla + 2 horas de reposo), si no la has hecho nunca o no la tienes por la mano, esa pasta puede darte un buen disgusto.

Asi que ya ves, un plato de estas características vas a tenerlo en tu mesa en menos de la mitad de tiempo que lo tendrías si no lo haces siguiendo el estilo de cocina Plis Plas. Y claro está, todo ello ¡sin que la receta desmerezca ni en sabor ni en propiedades nutricionales!.

Y es que lo vas a hacer muy a menudo, ya que este tipo de pasteles salados, son muy completos y nutritivos, ya que llevan huevo, lácteos y verduras, siendo una forma cómoda de que tod@s – grandes y pequeños – se coman las verduras sin rechistar. El uso de la leche evaporada (en lugar de la nata líquida) nos permite “aligerar” bastante esta deliciosa receta.

Ya ves, si es que este Pastel de Verduras lo tiene todo: extraordinariamente rico, rápido y ligero.

¿Que no te lo crees? Pues ¡¡pruébalo y me lo cuentas!!

Un consejo: Si no encuentras masa brisa/quebrada, también puedes utilizar masa de hojaldre.

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 25 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 0,60€

Índices de salud

Rico en: hidr.de carbono, calcio y proteínas
Valor calórico: Alto
Tasa colesterol: Media

Utensilios, sólo necesitas:

Horno
Molde apto para el horno (20 cm)
Bol mezclador mediano
Escurridor/colador
Tabla de cortar
Cuchillo cebollero

VER PASO A PASO

Pastel de verduras, ingredientes para 4 personas

1 rollo de masa brisa (o masa quebrada)
1 bote de macedonia de verduras
1 cebolleta pequeña
3 tomates cherry
2 huevos
1 vaso de leche evaporada (200ml)
75g. de queso emmental rallado
Sal
Pimienta negra molida
1 pizca de nuez moscada
Unas gotas aceite para engrasar el molde

Pastel de verduras, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. Precalienta el horno a 190º posición arriba y abajo. Engrasa con unas gotas de aceite el molde, fórralo con la masa, pincha con un tenedor y hornéala durante unos 5 minutos.
  2. Mientras, pon a escurrir la macedonia de verduras, corta los tomates por la mitad y la cebolla en aros. Reserva. En un bol, bate los huevos, junto con la leche evaporada. Salpimenta y ralla una pizca de nuez moscada. Mezcla bien
  3. Incorpora el queso rallado y la macedonia de verduras. Remueve para mezclar todos los ingredientes. Echa la mezcla en el molde y, por encima, distribuye las mitades de tomate y los aros de cebolla.
  4. Introduce en el horno y hornea por espacio de unos 20 minutos (debe queda cuajado y dorado por encima). Pasado este tiempo, deja enfriar, desmolda, decora y sirve

Sugerencias/Trucos: Las marcas de los ingredientes que ves en la foto, son las que yo he utilizado. Lógicamente, tu puedes poner las marcas que sean de tu confianza y tengas por costumbre usar.
– Los botes de verdura cocida que puedes comprar en conserva y listos para usar, suelen ir etiquetados bajo la denominación “macedonia de verduras” y suelen llevar judia verde, guisante, zanahoria y patata.

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

34 comentarios de “Pastel de verduras

  1. Encarni Vaquero dice:

    Fantástico Inma!! Una estupenda cena o un entrante o incluso como plato principal con una buena ensalada verde, qué te parece? Gracais por otra receta fácil y seguro que gustosísima!

    • Platos Plis Plas dice:

      Hola amiga Adriana, la leche evaporada es un lácteo que se ofrece enlatado – actualmente ya viene envasado en brik – y que soporta grandes periodos de almacenamiento debido a los procesos de “deshidratación” realizados a la leche cruda, a los que se les ha quitado cerca de un 60% del agua existente en la leche, es decir que de un litro de leche entera se obtienen 400cc de leche evaporada. La leche evaporada no contiene azúcar y se utiliza tanto para cocinar platos dulces como salados. Y también tengo que decirte que es mucho más ligera que la nata líquida pero su textura es algo más densa que la de la leche, digamos, normal. Espero haberte ayudado. Si necesitas algo más, no dudes en volverte a poner en contacto conmigo. Gracias por tu interés y te mando un beso muy grande.

    • Platos Plis Plas dice:

      Hola Maite, gracias por tu comentario. Por cierto, no se a lo que te refieres con el 2º comentario. Supongo que estás confundida 😀 En este momento es cuando te estoy respondiendo y yo, soy española, no contesto en inglés 🙁 Un beso y espero que cuando hagas este pastel te guste y me lo cuentes, vale?

  2. julia dice:

    Hola!!!!estupenda receta !!creo que me animaré a hacerla mañana pero tengo una duda,la leche evaporada la pones tal cual sale del brick o bote? No la he usado nunca y no se si le añades algun liquido o como va …gracias

    • Platos Plis Plas dice:

      Hola Julia, gracias por tu interés en mi receta. Pues si, la leche evaporada se pone tal cual sale del brick. Si no la conoces, no la encuentras o no te apetece usarla (por la razón que sea) puedes utilizar – sin ningún problema – nata líquida (para cocinar, NO la de montar, eh?) Yo utilizo la leche evaporada porque es bastante más ligera (tiene menos materia grasa, vaya!). Espero haberte ayudado con mi respuesta. Si tienes más dudas, aqui estoy para lo que necesites. Un beso

    • Platos Plis Plas dice:

      Hola, qué tal Gloria? gracias por tu interés en mi receta. La macedonia de verduras lleva: zanahoria, guisantes, judia verde y patata.Si no las encuentras en conserva, puedes utilizar las que se compran congeladas (son las mismas verduras de la ensaladilla rusa) y si no, ya sabes, te toca comprar esas verduras, pelarlas, lavarlas, trocearlas, cocerlas, escurrirlas…etc. Ten en cuenta que, si lo haces asi, te llevará bastante más tiempo, eh? Espero haber resuelto tu duda. Saludos cordiales, amiga.

    • Platos Plis Plas dice:

      Qué tal Otilia? gracias por tu interés en mi receta. La masa brisa (también llamada “quebrada”)es una masa que se emplea para tartas dulces y saladas. Si en tu pais no la puedes encontrar, prueba a hacer esta tarta de verduras con masa de hojaldre. No te quedará igual pero también te saldrá muy buena. Pero sobre todo, con pasta filo NO lo hagas, ya que no es la adecuada. Espero haber resuelto tu duda. Saludos cordiales, amiga.

  3. Martha dice:

    la receta refacil y, clarisima. La primera vez, y eso que tengo años de edad y de cocinar mucho porque me gusta, que alguien explica que es la leche evaporada. Gracias

    • Platos Plis Plas dice:

      Hola Gloria: Pues la macedonia de verduras lleva: zanahoria, guisantes, judias verdes y patatas. Si te fijas, en la foto de los ingredientes está el bote y el enlace al fabricante y ahi se aprecia bien lo que lleva, pero vaya, son los ingredientes que te he dicho. Gracias por tu interés y un saludo

    • Platos Plis Plas dice:

      Gracias amiga Mª Jesús. Me parece bien tu aportación. Supongo que la gratinarás en el microondas y que no abrirás el horno solo para el gratinado, porque en Platos Plis Plas, además de comer bien cocinando en poco tiempo (ahorro de tiempo), defendemos el ahorro de consumos, es decir, electricidad, gas, agua. Entonces, si tienes que abrir el horno solo para el gratinado, es un gasto que ya que lo abres, más valdría hacerlo todo en él. De todas formas, tu eres libre de hacerlo como más te convenga ¡faltaria más!. Ya me contarás cómo te ha quedado y si te ha gustado, que supongo que si. Un beso guapi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.