Patatas con bacalao

Patatas con bacalao: Un excepcional y completo guiso, pensado para que pueda servirnos como Menú de plato único. Perfecto para ese día que no tienes muchas ganas de estar en la cocina. Una preparación tradicional y exquisita a la que le he incorporado un par de toques diferentes para darle – si cabe – más aroma y sabor. Plato muy nutritivo (ya que nos aporta proteínas, hidratos, potasio, fósforo, vitaminas,  entre otros) y recomendable para días fríos o, simplemente que apetece “el cuchareo”.

Un consejo: Si lo acompañas de un poco de pan, será un menú de plato único “redondo”

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 20 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 1,50€

Índices de salud

Rico en: hidr.de carbono, proteínas y fósforo
Valor calórico: Medio
Tasa colesterol: Baja

Utensilios, sólo necesitas

Sartén honda con tapa
Tabla de cortar
Cuchillo cebollero
Cuchillo de puntilla o pelador de patatas
Pala de remover

VER PASO A PASO

Patatas con bacalao, ingredientes para 2/3 personas

350g. de bacalao desalado (al punto de sal)
3-4 patatas
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
1 pimiento verde (tipo italiano)
30g. de piñones
1 ramita de perejil
6-8 hebras de azafrán
400-500ml.caldo de pescado de brik
Sal
Pimienta
2 cuch. soperas de aceite de oliva

Patatas con bacalao, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. Pon la sartén con el aceite a calentar y un cazo con el caldo de pescado. Mientras pela y corta a medias lunas la cebolla. Lava y corta en rodajas finas el pimiento. Dora ligeramente los piñones. Retira y reserva.
  2. Ahora echa las verduras y saltea hasta que la cebolla comience a estar transparente y el pimiento haya cambiado de color. Sazona. Pela y trocea las patatas a gajos pequeños (chascándolas). Agrégalas a la sartén y dóralas ligeramente. Remueve.
  3. Incorpora el azafrán y el caldo de pescado caliente. Tapa y deja cocer a fuego medio hasta que la patata esté tierna.Entre tanto, pica el perejil, pela y pica el diente de ajo, corta en dados el bacalao y salpiméntalos.
  4. Dos minutos antes de apagar el fuego, introduce los dados de bacalao, los piñones, el perejil y el diente de ajo picados. Vuelve a tapar y deja que se acabe de poner todo al punto con el calor residual. Sirve salpicando con un poco más de perejil picado.

Sugerencias/Trucos: El corte de la patata en guisos como éste, siempre tiene que ser chascándola, es decir, cortando con el cuchillo pero sin llegar hasta el final. Al llegar casi al final, se rompe la patata (como haciendo palanca, por decirlo de algún modo). De esta manera, suelta el almidón y el caldo se espesa un poco. Ver video aqui
– El toque que le da los piñones a este plato es excepcional. A parte del enriquecerlo y darle sabor, lo aromatiza y le aporta un crunchy en cada cucharada que es algo digno de ser probado.
– Lo mismo pasa con el ajo picado (si puede ser con pisa ajos). Incorporado al final de la cocción, ya con el fuego apagado, le da un aroma al guiso dificil de explicar con palabras.
– El tiempo de la preparación de este plato, dependerá – en parte – de la calidad de la patata, si es más o menos de fácil cocción y de que no la cortes en trozos muy grandes.
– Ten cuidado con la sal en este plato. Hay que tener en cuenta que el bacalao es desalado y que el caldo de pescado también ya lleva su propia sal.
– Para picar el perejil cómodamente, te dejo a mano este tip. Pincha aqui.

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.