Patatas con sepia y mejillones

Patatas con sepia y mejillones

No siempre un buen plato de pescado tiene que ser caro. Una buena muestra de ello es este espectacular guiso que tienes ante ti. La sepia (choco, jibia) no es cara y la patata que te voy a decir de la patata que no sepas.

Es económica, nutritiva, saciante y energética, lo que la convierte en un alimento imprescindible en una dieta sana y equilibrada.

Esta receta es un clásico de nuestra cocina (sobre todo de la andaluza), asi que si no la has hecho nunca, no tardes porque te enamorará.

Un consejo: Gracias a su contenido en potasio, la patata ayuda a controlar la hipertensión. Así que si padeces este problema, ya sabes lo que te toca.

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 18 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 2

Índices de salud

Rico en: proteínas, hidr. de carbono y vitamina C
Valor calórico: Medio
Tasa colesterol: Media

Utensilios, sólo necesitas

Olla exprés
Tabla de cortar
Cuchillo cebollero
Pala de remover

Patatas con sepia y mejillones, ingredientes para 2/3 personas

1 sepia fresca mediana (aprox.250g.)
4 patatas medianas
10-12 mejillones (ya cocidos)
2 dientes de ajo
1 cebolla mediana
1 pimiento verde (tipo italiano)
1 puñado de guisantes congelados
1 cuch. pequeña de pimentón
1 vaso de vino blanco (125ml)
1 hoja de laurel
Sal
Pimienta negra molida
2 cuch. soperas de aceite de oliva

Patatas con sepia y mejillones, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. Pon la olla con el aceite a calentar. Mientras, pela y pica los dientes de ajo y la cebolla. Lava y corta en finas rodajas el pimiento.
  2. Agrega las verduras a la olla y rehoga todo junto durante 3 minutos a fuego medio. Salpimenta.
  3. Echa la sepia troceada (incluido la “salsa”) y la hoja de laurel. Dale un par de vueltas, hasta que veas que la sepia cambia su aspecto. Añade los guisantes, el pimentón y el vino blanco. Deja que se evapore el alcohol y se reduzca un poco el vino.
  4. Cierra la olla exprés y sube el fuego. Cuando suba la válvula, baja el fuego y cuece durante 5 minutos. Entre tanto, pela las patatas y trocéalas (chascándolas).
  5. Abre la olla cuando el vapor haya salido por completo. Incorpora las patatas y cúbrelas con agua calentada previamente (o caldo de pescado). Vuelve a sazonar otro poco. Cierra la olla y repite el paso 4, esta vez cociendo 7 minutos.
  6. Apaga el fuego, abre de nuevo la olla cuando el vapor te lo permita, echa los mejillones, remueve y sirve.

Patatas con sepia y mejillones, sugerencias/trucos:

– Con respecto a la sepia, quiero decirte que yo siempre utilizo lo que popularmente se llama “salsa”. En este enlace te explico exactamente qué es y por qué debes utilizarla.

Paso 4: Las patatas córtalas “chascadas” para que suelten bien su almidón y espesen el caldo. Si no sabes como se hace este corte, mira este mini video para aprender como se chascan las patatas

– Los guisantes congelados NO es necesario descongelarlos previamente. Sácalos del congelador cuando te vayas a poner a cocinar y mientras le toca “entrar en la olla” se descongelarán un poco. Lo justo y necesario.

– La cantidad de agua (o caldo de pescado) va en función de cómo os gusten los guisos. En casa nos gustan algo caldosos, por lo que le he puesto 2 vasos de agua (aprox.medio litro). Te aconsejo que mejor que le eches menos y si luego, cuando abras la olla por 2º vez lo ves algo escaso de líquido, le añades un poco y punto.

– Yo le he puesto unos mejillones que tenía ya cocidos y que me habían sobrado de otro día que había hecho arroz. Si no tienes a mano, puedes prescindir de ellos, ahora bien, le da un toque excepcional a este guiso.

– Si quieres cocer unos mejillones de manera rápida, puedes hacerlos en el microondas. Mira el tip “como cocer mejillones en un plisplas”.

– ¿Tienes poca costumbre de usar la olla exprés?. Te recomiendo que leas mi post: “la olla exprés”

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.