Patatas rellenas al papillote

Patatas rellenas al papillote

Patatas rellenas al papillote 

Preparar estas patatas rellenas al papillote es una forma cómoda, rápida y fácil de poner en tu mesa una cena o un entrante espectacular, original y muy sabroso.

Por si desconoces esta técnica, te diré que el papillote (o papillot) es una de las 9 técnicas de cocina más saludable que existe y que consiste en la cocción de un alimento en un envoltorio resistente al calor, como puede ser un papel de aluminio (si vamos a cocerlo en el horno), o un papel sulfurizado, si su cocción se va a hacer en microondas, como es en este caso.

Al necesitar una cocción corta, esta técnica es adecuada para personas que dispongan de poco tiempo para cocinar y, además, al ser una técnica muy limpia, no se manchan recipientes ni  tampoco el horno (o el microondas).

La clave de este tipo de cocinado, está en cerrar herméticamente el envoltorio a fin de que el alimento se cocine con sus propios vapores, dando como resultado un plato mucho más sabroso, sano, ligero y nutritivo.

Como ves…¡todo son ventajas!.


Un consejo:
Si quieres conocer a fondo cuáles son las otras 8 MEJORES TÉCNICAS PARA COCINAR SANO, te aconsejo que no te pierdas esta serie de 4 capítulos que escribí hace algún tiempo. Clica aqui 

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 12 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 0,75€

Índices de salud

Rico en: proteínas, hidr. de carbono y vitaminas
Valor calórico: Bajo
Tasa colesterol: Baja

Utensilios, sólo necesitas:

Microondas
Papel sulfurizado
Cuerda (hilo) de cocina

Patatas rellenas al papillote, vídeo paso a paso

Suscríbete a mi canal de YouTube para que te avise cada vez que publico una video receta nueva. SUSCRIBIRME

Puedes ver este video en YouTube para poder comentarlo y darme un Me Gusta.

Patatas rellenas al papillote, ingredientes para 2/3 personas  

2-3 patatas grandes (variedad Monalisa)
3-4 cuch. soperas de salsa de tomate
75g. de queso rallado
1 lata pequeña de atún en aceite de oliva
Unas tiras de cebollino
Sal

Patatas rellenas al papillote, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. Lava bien las patatas para que no quede ni rastro de tierra. Ponlas en un plato y pínchalas con una puntilla (para que les entre bien el calor y cuezan mejor).
  2. Envuélvelas, de una en una, en papel sulfurizado (medida te la indico abajo), procurando que quede bien cerrado por todos los lados y por los extremos, atando éstos con hilo de cocina a modo de caramelo (ver detalle en el video).
  3.  Lleva a cocer al microondas, durante 8 minutos a 800w. A mitad de este tiempo, sácalas, dales la vuelta y vuelve a meterlas hasta el final del tiempo indicado. Mientras, escurre un poco y desmiga el atún, pica el cebollino, prepárate la salsa de tomate y el queso rallado.
  4. Cuando estén las patatas cocidas, pínchalas con una brocheta para asegurarte de que están cocidas y a tu gusto.
  5. Con la ayuda de unas tijeras, corta el papel sulfurizado (ver detalle en el video) y, a continuación, corta por la mitad las patatas (sin llegar hasta abajo). Rasca con un tenedor pequeño la patata en su interior. Echa una pizca de sal.
  6. Seguidamente, reparte entre las 3 patatas: la mitad del queso rallado, el atún y la salsa de tomate. Finaliza con un poco más de queso rallado en cada una de ellas.
  7. Vuelve a llevar al microondas durante 2 minutos más o hasta que veas el queso fundido a tu gusto. Emplata, espolvorea con el cebollino picado y sirve.

Patatas rellenas al papillote, sugerencias/trucos:

– El tiempo indicado para la cocción de las patatas, puede variar en función de la potencia de cada microondas. En el mio, que es de 800w. han estado exactamente 8 minutos. Por eso, antes de dar por finalizada la cocción, pinchalas con una brocheta o palillo para asegurarte.

Paso 1: El trozo de papel sulfurizado empleado es de 40x20cm. Recuerda que otros nombres de este papel es papel de horno o papel vegetal. La medida del cordón de atar las papillotes es 30cm.

Paso 2: Escurre el atún pero deja un poco de aceite de oliva que te irá bien porque dará más sabor y hará más jugoso el relleno.

Paso 5: Ten cuidado cuando abras las patatas porque, estarán recién sacadas del microondas y, como sabes, las patatas queman bastante.

– Cuando laves las patatas, hazlo a conciencia para no dejar ni rastro de tierra. Si lo prefieres, puedes pelarlas.

– Yo he previsto una patata por comensal. En función de tus necesidades, de lo que pongas delante o detrás, etc. lógicamente, tendrás que hacer más o menos unidades.

TRUCO: Si no tienes cebollino a mano, no lo encuentras en tu supermercado o no te apetece pagar lo que piden por él (he de reconocer que es una hierba aromática que no es barata y que, a veces no se encuentra fácilmente), un truqui que funciona es lavar  unas tiras de tallo de perejil y cortarlo muy pequeñito, tal y como se corta el cebollino. Aunque el sabor no es el mismo, el efecto visual es muy parecido.

– Yo siempre uso la patata de la variedad Monalisa que es la de piel clara y fina

 

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.