Pensar en un Menú para la Verbena

Pensar en un Menú para la Verbena: Cada año, por estas fechas empezamos a pensar en la Noche de San Juan, noche en la que celebramos la Verbena es decir, la víspera del día de San Juan, en la que solemos reunirnos con amigos y familiares, entorno a una buena cena y en la que se encienden hogueras y tiramos fuegos artificiales (petardos).
El origen de esta costumbre se asocia a las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano, cuyo rito principal consistía en encender una hoguera. La finalidad de este rito era “dar más fuerza al sol” que, a partir de esos días, iba haciéndose más “débil” (los días van haciéndose más cortos hasta el solsticio de invierno). Simbólicamente, el fuego también tiene una función “purificadora” en las personas que lo contemplaban.

“Pensar en un Menú para la Verbena es fácil…
si tienes tiempo para ello”

Pero lo que realmente nos preocupa en esta noche de fiesta es pensar en la cena de la Verbena San Juan.
No queremos pasarnos muchas horas cocinando y queremos triunfar con un menú fácil pero sobre todo, rápido de preparar y que guste a todos los asistentes a nuestra cena.

Pero No Tengo Tiempo Para Pensar en Ello ¿Qué Puedo Hacer?

Pensar en un Menú para la Verbena es fácil, si tienes tiempo para ello, claro.

Si te ha “tocado” celebrar la Verbena de San Juan en casa, y tienes que preparar tú la cena, debes tener en cuenta 6 aspectos básicos:

1) Haz un menú un poco variado, a base de platos fríos o que se puedan tomar templados para que guste a todos

2) Para beber durante la cena, ten a punto diferentes tipos de bebidas:  vino, cava, cerveza e incluso algún cocktail con base de cava, sangría…

3) No olvides la coca típica de San Juan, ya que es un elemento importante e imprescindible para recrear el ambiente de Verbena.
¡Al final del post encontrarás la receta de mi exquisita y esponjosa coca de San Juan!

4) Para preparar la mesa, no te compliques. Compra  manteles, vasos, copas y platos de cartón o plástico. Hoy en día hay opciones preciosas, de todo tipo y precio. También puedes alquilarlo a una empresa especializada, pero te saldrá algo más caro


5)
Si prevés que la fiesta va a durar hasta altas horas de la madrugada, ten “algo” para hacer un poco de resopón . Por ejemplo, un surtido de frutas como sandía, melón, cerezas o unos pequeños bocados, son una buena opción.

6) Y, como los petardos en una noche así no pueden faltar, te aconsejo tener mucha precaución con ellos. Sobre todo, si en la Verbena hay niños. A la hora de tirarlos, procura siempre que sea en lugares alejados de los grupos de personas, que siempre haya adultos, colocar bien los cohetes y tener cuidado con zonas ajardinadas, no vayamos a provocar un incendio. Si los vas a tirar en el jardín de casa, no estará de más tener una manguera preparada por si acaso.

“Te voy a dejar unas ideas maravillosas para que
tengas que pensar sólo un poco”

Vale, Todo Eso Está Muy Bien Pero ¡Yo Quiero Saber Qué Puedo Poner Para Cenar!

Para que disfrutes con los tuyos de esa mágica noche, te RECOMIENDO que no te compliques la vida .
Una propuesta perfecta para esa noche es poner una especie de buffet con variedad de ingredientes para que cada comensal se monte su plato a su gusto.
Como es una época en la que ya empieza a hacer calor, va perfecto porque las cosas frías y/o templadas apetecen.


Sigue Leyendo Porque En Este Post Te Voy A Dejar Unas Ideas Maravillosas Para Que Tengas Que Pensar “Sólo Un Poco”. 

– Pon unas bandejas con diferentes ingredientes que puedan servir de base para “montarse” ensaladas: arroz cocido, alubias blancas, judias verdes, patatas, variedad de lechugas: romana, hoja de roble, rúcula, canónigos, etc. Tomates cherry, gambitas peladas, aceitunas de diversos tipos, pepinillos en vinagre…

– Una buena fuente con ensaladilla rusa, bien fresquita.

– Otras bandejas, puedes ponerlas con jamón serrano (y, si el presupuesto alcanza, jamón ibérico), embutidos y queso de tu zona, asi como algún que otro paté: de campaña, finas hierbas, de oca…

– En varias pequeñas fuentes o en una bandeja grande, pon unos huevos rellenos, buñuelos y croquetas diferentes: de bacalao, de jamón, de atún, de foiegras, de gambas, etc.

– También quedarás muy bien, colocando pequeñas paneras con panes de distinto tipo: de semillas, de nueces, integral, de pueblo, mollete, de viena……

Ah! Y coloca un plato con unos tomates de untar, un salero y una aceitera. También un poco de vinagre para los que le guste aderezar la ensalada con este aliño.

Y claro, el postre que – sin duda alguna – no puede faltar es la COCA DE SAN JUAN.que es la traca final.. (y nunca mejor dicho) jajaja


Bueno, como has visto, no es tan dificil pensar en un Menú para la Verbena, verdad?

De todas formas, si no tienes tiempo para pensar en la cocina y para cocinar y lo que quieres/necesitas es un Menú completo (compuesto de aperitivos, entrante, plato principal y postre), algo más elaborado, con propuestas concretas y poder tener todos los paso a paso de la elaboración de los diferentes platos, como es el caso del MENÚ DE LA VERBENA DE SAN JUAN que ha preparado el AYUDANTE DE COCINA ONLINE para sus todos sus usuarios, puedes informarte clicando aqui.

Pues nada más. Después de ésto, sólo me queda desearte una muy Feliz Verbena de San Juan!

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas recetas publicadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *