Pollo con alcachofas

Pollo con alcachofas:  Esta receta es el plato principal de un menú completo, sano y equilibrado. Cuando es temporada de alcachofas, es importante aprovechar y tomarlaslo más frecuentemente que puedas, pues sus valores nutricionales son perfectos para una dieta equilibrada, ya que es baja en calorías y rica en fibra, vitaminas y minerales. Además es depurativa y el desintoxicante perfecto para el hígado. Todas estas virtudes, junto a las del otro ingrediente de esta receta, el pollo, convierten este plato en un magnifico y sencillo manjar, sano y ligero. No tardes en probarlo 😉

Un consejo: Cuando prepares este plato fuera de la temporada de las alcachofas, puedes utilizarlas congeladas o las de conservas. Éstas, escurriendo bien su jugo. También queda delicioso.

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 25 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 1,50

Índices de salud

Rico en: proteínas, fibra y vitaminas
Valor calórico: Bajo
Tasa colesterol: Baja

Utensilios utilizados

Olla exprés
Tabla de cortar
Cuchillo cebollero

VER PASO A PASO

Pollo con alcachofas, ingredientes para 2/3 personas

Medio pollo
2 tomates rojos
1-2 dientes de ajo
2-3 alcachofas medianas
1 cebolla mediana
1 vaso de vino tinto (12cl)
2 cuch. soperas de maíz dulce
Sal
Pimienta negra molida
2-3 cuch. soperas de aceite de oliva

Pollo con alcachofas, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. Pon la olla exprés con el aceite a calentar. Cuando esté caliente, agrega los dientes de ajo enteros y sin pelar y déjalos que se doren. Mientras, salpimenta el pollo. Agrégalo a la olla y deja que se dore bien por todos los lados.
  2. Entretanto, pela y corta a trozos medianos la cebolla. Lava y corta los tomates a gajos. Cuando veas el pollo dorado, incorpóralo a la olla y rehoga – a fuego medio – unos 3 minutos.
  3. Echa el vino tinto y deja que se evapore el alcohol y se reduzca. Cierra la olla y, cuando suba la válvula, baja el fuego y a partir de ese momento, cuece durante 8 minutos.
  4. Aprovecha este tiempo para pelar, trocear y lavar las alcachofas (ver tip aqui de cómo limpiar las alcachofas). Cuando hayan pasado los 8 minutos, deja salir el vapor, abre la olla y añade las alcachofas.
  5. Vuelve a tapar y cuece durante 5 minutos más, a partir de que suba la válvula de la olla exprés. Pasado este tiempo, vuelve a abrir, añade el maíz, remueve y sirve.

Sugerencias/Trucos: Tantas veces como tengas que abrir la olla exprés es imprescindible que dejes que baje la válvula y que salga  todo el vapor antes de quitar la tapa. Si no conoces muy bien el uso de este utensilio, te recomiendo que leas este post.
– Yo he usado los 2 cuartos traseros del pollo. Pero puedes poner los trozos de pollo que más os gusten en casa.
– Aprovecha el tiempo de cocción, para preparar el plato de acompañamiento que hayas elegido o bien, un postre.

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.