Potaje de alubias con calabaza: ¿A quién no le gustan los platos de cuchara? A mi, desde luego me encantan, aunque no soy de l@s que lo comen en verano…como me consta que hay personas que los comen todo el año! Este potaje te va a gustar y te va a apetecer mucho más cuando veas lo super fácil que es y lo rápidamente que la vas a preparar. Porque, para hacer un buen potaje no hay por qué pasarse media mañana en la cocina. Como te he dicho en otras ocasiones, las legumbres son una proteína vegetal y son muy nutritivas, por lo que es recomendable consumirlas de 2 a 3 veces por semana. Además, dan mucho juego en la cocina y con ellas pueden prepararse multitud de platos diferentes y muy económicos, así que, hoy día, que ni tan siquiera tenemos obligación de cocerlas en casa… el que no las come es porque no quiere!!
Un consejo: La calabaza es un ingrediente bajo en calorías y que ayuda a combatir la retención de líquidos, así que consúmela con frecuencia.
Datos de preparación
Tiempo: SÓLO 20 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 1€
Índices de salud
Rico en: vitaminas, fibra y proteínas
Valor calórico: Bajo
Tasa colesterol: Baja
Utensilios, sólo necesitas
Olla exprés
Escurridor
Tabla de cortar
Cuchillo cebollero
Pala para remover
Potaje de alubias con calabaza, ingredientes para 2/3 personas

1 bote de alubias blancas cocidas (400g. neto)
250-300g. de calabaza (sin corteza, lista para usar)
1 patata mediana
2 dientes de ajo
1 cebolla mediana
1 tomate rojo
1 pimiento verde (tipo italiano)
1 cuch. pequeña de pimentón
1 pizca de comino
1 hoja de laurel
1 ramita de perejil
Sal
2 cuch. soperas de aceite de oliva
Potaje de alubias con calabaza, preparación paso a paso
Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista
- Pon la olla a presión con el aceite a calentar. Mientras, enjuaga y escurre las alubias. Pela y pica los dientes de ajo y la cebolla. Agrégalo a la olla y rehoga a fuego medio.
- Lava y corta a rodajas finas el pimiento. Lava y corta a trozos pequeños el tomate rojo. Añádelo a la olla. Sazona y echa también la hoja de laurel. Deja que se cueza todo junto unos 5 minutos. Remueve de vez en cuando.
- Pela y trocea en dados la patata. Corta del mismo modo la calabaza e incorpóralo a la olla. Echa el comino y el pimentón y rehoga unos instantes.
- Añade un vaso de agua, cierra la olla y, a partir de que suba la válvula, cuece durante 7 minutos.
- Pasado este tiempo, retira del fuego, deja que salga el vapor, retira la tapa e incorpora las alubias (si lo crees necesario, añade un poco más de agua). Cuece durante 5 minutos más con la olla abierta y a fuego medio. Espolvorea con el perejil picado y sirve
Sugerencias/Trucos: He usado calabaza de la que puedes comprar sin corteza, envasada al vacío y lista para usar. Me ahorra trabajo y tiempo, pues no tienes que hacer nada. Sólo cortarla a tu gusto.
– No la tengas mucho tiempo en el frigorífico una vez has abierto el envase (máximo 24h), ya que se deshidrata rápidamente.
– Enjuaga bien las legumbres en conserva, antes de proceder a su cocinado.
– En total, yo le puse a este potaje unos 2 vasos de agua porque en casa nos gusta caldoso. Ponle tú la cantidad de liquido acorde con tus gustos. También puedes ponerle caldo de verduras (si lo prefieres).
– Utilizar comino en los guisos de legumbre es muy recomendable, pues a parte del sabor que le da, es un buen preventivo para las flatulencias y gases que este ingrediente suele provocar.
– Si no te gusta la calabaza (o haces este plato fuera de temporada) puedes utilizar calabacin, zanahorias, espinacas, acelgas, etc.
– Pica el perejil de una forma cómoda y fácil, de la forma que te indico en este tip. Pincha aqui
VER PASO A PASO