Potaje de alubias con calabaza

Potaje de alubias con calabaza: ¿A quién no le gustan los platos de cuchara? A mi, desde luego me encantan, aunque no soy de l@s que lo comen en verano…como me consta que hay personas que los comen todo el año! Este potaje te va a gustar y te va a apetecer mucho más cuando veas lo super fácil que es y lo rápidamente que la vas a preparar. Porque, para hacer un buen potaje no hay por qué pasarse media mañana en la cocina. Como te he dicho en otras ocasiones, las legumbres son una proteína vegetal y son muy nutritivas, por lo que es recomendable consumirlas de 2 a 3 veces por semana. Además, dan mucho juego en la cocina y con ellas pueden prepararse multitud de platos diferentesmuy económicos, así que, hoy día, que ni tan siquiera tenemos obligación de cocerlas en casa… el que no las come es porque no quiere!!

Un consejo:  La calabaza es un ingrediente bajo en calorías y que ayuda a combatir la retención de líquidos, así que consúmela con frecuencia. 

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 20 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 1€

Índices de salud

Rico en: vitaminas, fibra y proteínas
Valor calórico: Bajo
Tasa colesterol: Baja

Potaje de alubias con calabaza, ingredientes para 2/3 personas

1 bote de alubias blancas cocidas (400g. neto)
250-300g. de calabaza (sin corteza, lista para usar)
1 patata mediana
2 dientes de ajo
1 cebolla mediana
1 tomate rojo
1 pimiento verde (tipo italiano)
1 cuch. pequeña de pimentón
1 pizca de comino
1 hoja de laurel
1 ramita de perejil
Sal
2 cuch. soperas de aceite de oliva

Potaje de alubias con calabaza, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. Pon la olla a presión con el aceite a calentar. Mientras, enjuaga y escurre las alubias. Pela y pica los dientes de ajo y la cebolla. Agrégalo a la olla y rehoga a fuego medio.
  2. Lava y corta a rodajas finas el pimiento. Lava y corta a trozos pequeños el tomate rojo. Añádelo a la olla. Sazona y echa también la hoja de laurel. Deja que se cueza todo junto unos 5 minutos. Remueve de vez en cuando.
  3. Pela y trocea en dados la patata. Corta del mismo modo la calabaza e incorpóralo a la olla. Echa el comino y el pimentón y rehoga unos instantes.
  4. Añade un vaso de agua, cierra la olla y, a partir de que suba la válvula, cuece durante 7 minutos.
  5. Pasado este tiempo, retira del fuego, deja que salga el vapor, retira la tapa e incorpora las alubias (si lo crees necesario, añade un poco más de agua). Cuece durante 5 minutos más con la olla abierta y a fuego medio. Espolvorea con el perejil picado y sirve

Sugerencias/Trucos: He usado calabaza de la que puedes comprar sin corteza, envasada al vacío y lista para usar. Me ahorra trabajo y tiempo, pues no tienes que hacer nada. Sólo cortarla a tu gusto.
– No la tengas mucho tiempo en el frigorífico una vez has abierto el envase (máximo 24h), ya que se deshidrata rápidamente.
– Enjuaga bien las legumbres en conserva, antes de proceder a su cocinado.
– En total, yo le puse a este potaje unos 2 vasos de agua porque en casa nos gusta caldoso. Ponle tú la cantidad de liquido acorde con tus gustos. También puedes ponerle caldo de verduras (si lo prefieres).
– Utilizar comino en los guisos de legumbre es muy recomendable, pues a parte del sabor que le da, es un buen preventivo para las flatulencias y gases que este ingrediente suele provocar.
– Si no te gusta la calabaza (o haces este plato fuera de temporada) puedes utilizar calabacin, zanahorias, espinacas, acelgas, etc.
– Pica el perejil de una forma cómoda y fácil, de la forma que te indico en este tip. Pincha aqui

VER PASO A PASO

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.