Risotto de mejillones

Risotto de mejillones: El risotto un plato que tiene su origen en la gastronomía tradicional italiana, muy extendida por el resto del mundo, cuya base principal es el arroz y, probablemente sea la forma más utilizada en Italia de comer este cereal. A parte del arroz, que es el ingrediente que da nombre al plato, el risotto también debe llevar –  como ingrediente fundamental-   el queso parmesano. La mezcla de estos dos ingredientes le otorgan su característico sabor. Normalmente, para la elaboración del risotto suelen emplearse arroces de variedades con alta capacidad para absorber un líquido y liberar almidón, ofreciendo una textura pastosa (como el carnaroli o el arborio). Sin embargo, utilizar un arroz redondo de buena calidad, tampoco es mala alternativa y, sin embargo, es mucho más económico. Esta receta que te enseño hoy, es muy sencilla y económica, ya que le he sacado partido a una lata de mejillones (al natural) que tenía en mi “fondo de despensa” y que me ha ahorrado mucho trabajo, pues no he tenido que limpiar mejillones 😉 . Me ha quedado realmente gustoso.

Un consejo: La cremosidad del risotto NO se obtiene añadiendo nata líquida, ni otro tipo de crema. El truco radica únicamente en remover continuamente durante la cocción y añadir al final  (una vez apagado el fuego)  un poco de aceite de oliva crudo (o mantequilla, que es como lo hacen los italianos, pero que es menos sano y más calórico) y queso parmesano.

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 30 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 1

Índices de salud

Rico en: proteínas e hidr.de carbono
Valor calórico: Medio
Tasa colesterol: Media

Utensilios, sólo necesitas:

Cazuela alta
cazo pequeño
Tabla de cortar
Cuchillo cebollero
Escurridor
Pala de remover

VER PASO A PASO

Risotto de mejillones, ingredientes para 2/3 personas

150g. de arroz (ver aqui cómo calcular la cantidad) 
1 lata de mejillones al natural
1 diente de ajo
1 cebolla pequeña
1 vaso pequeño de vino blanco
75g. de queso parmesano rallado
20g. de mantequilla
Sal
Pimienta negra molida
2 cuch. soperas de aceite de oliva

Risotto de mejillones, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. Pon el aceite a calentar en la cazuela y, en un cazo pequeño, el ½ litro de agua (o caldo de pescado). Mientras pela y pica el diente de ajo y la cebolla a trocitos pequeños. Escurre los mejillones reservando su jugo.
  2. Cuando esté el aceite caliente, saltea el ajo y la cebolla, durante 3-4 minutos aprox. (hasta que veas que la cebolla empieza a ponerse transparente). Salpimenta
  3. Agrega el vino, dale un par de vueltas y añade  el arroz. Remueve y deja que se evapore el alcohol y se reduzca (aprox.30-40 seg.).
  4. Con fuego medio-bajo, ve echando a la cazuela el agua (o caldo) caliente a pequeñas cantidades y deja que vaya cociendo el arroz, sin dejar de remover y hasta que el arroz lo haya absorbido. Continúa agregando agua a poquitos hasta que el arroz esté “al dente” (aprox. 18-20 min.).
  5. Dos minutos antes de que el arroz esté a tu gusto, incorpora  los mejillones y su jugo.
  6. Apaga el fuego y, sin dejar de remover, incorpora la mantequilla, la mitad del queso parmesano y el perejil picado. Mezcla bien. Deja reposar 1 minuto y sirve espolvoreado con el resto del queso parmesano.

Sugerencias/Trucos: Yo he aprovechado un poco de caldo de pescado que tenía congelado. Pero, para ahorrarte tiempo, si no le pones agua, ponle caldo de pescado del que puedes comprar en brik, pues los hay de muy buena calidad.
– Para picar el perejil de una forma rápida y muy fácil, mira este tip. Pincha aqui encima.
– En el paso 6, si quieres un arroz más sano y ligero, sustituye la mantequilla por aceite de oliva.
– En cuanto acabe de reposar, no tardes en emplatar y comer, ya que hay que consumirlo recién hecho para que mantenga su cremosidad y sabor. Además, ya sabes que el arroz no tiene espera 😉

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.