Risotto mallorquin: Qué rica combinación!. Puede parecerte extraña pero en realidad es perfecta ya que, en esta receta la untuosidad y cremosidad que aporta la sobrasada, sustituye a la mantequilla que – por lo general – es el ingrediente que suele llevar este plato, dándole de este modo, un toque más – digamos – nuestro. De todos es sabido (y si no lo sabes, yo te lo explico) que la sobrasada se elabora con carne de cerdo y adquiere su color rojizo y su sabor picante gracias al pimentón elaborado con los pimientos redondos autóctonos, también llamados ñoras. Asi pues, todos estos sabores y este tono rojizo nos los aporta a nuestro risotto, resultando un plato muy nuestro digno de ser degustado sin demora, ya que, además, su preparación te va a llevar sólo 20 minutos.
Datos de preparación
Tiempo: SÓLO 20 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 0,75€
Índices de salud
Rico en: proteinas, vitamina B y sodio
Valor calórico: Alto
Tasa colesterol: Alta
Utensilios, solo necesitas
Cazuela baja
Tabla de cortar
Cuchillo cebollero
Pala de remover
Risotto mallorquín, ingredientes para 2 personas:
150g. de arroz (¿cómo calcular la cantidad de arroz por persona?)
100g. de sobrasada en rodajas (I.G.P. sobrasada de Mallorca)
1 cebolla pequeña
2 cuch. soperas de habas baby en aceite de oliva
1 vaso de vino blanco seco (12-15cl)
50g. de queso parmesano rallado
Palitos con queso Quely (para acompañar)
Sal
Pimienta
2 cuch. soperas de aceite de oliva

Risotto mallorquín, preparación paso a paso
Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista
- Pon en una cazuela baja, el aceite a calentar. Mientras, pela y pica bien pequeñita la cebolla. Echa a la cazuela y saltea. Cuando la cebolla empieza a estar transparente, incorpora el arroz y el vino. Rehoga hasta que se evapore el alcohol. Salpimenta.
- Echa la sobrasada (guarda unas tiras para decorar) y dale unas vueltas para que se deshaga.
- Agrega un poco de agua (o caldo). Ve añadiendo el agua caliente (o caldo) a poquitos, conforme vayas viendo que lo necesita. Cuece – sin dejar de remover – hasta que el arroz esté a tu gusto.
- Cuando esté casi cocido, incorpora las habas baby con su jugo. Remueve para que se mezcle con el resto de ingredientes.
- Apaga, espolvorea el queso rallado y mezcla bien. Pon las tiras de sobrasada que tenías reservadas. Deja que cojan un poco de temperatura y sirve, acompañando el plato con unos palitos con queso.
