Rosca de mazapán y chocolate

Rosca de mazapán y chocolate

Rosca de mazapán y chocolate

El mazapán es un dulce típico de la Navidad, cuyos ingredientes principales son la almendra, el azúcar y el huevo. Aunque sea tradicional en época navideña, es un dulce que se consume todo el año.

Esta rosca de mazapán y chocolate, se prepara muy fácil y rápidamente en el microondas y es perfecta para que, estas Fiestas, también disfruten de ella las personas celíacas y alérgicas al gluten.

Un consejo: Si quieres conocer los orígenes del mazapán, te invito a que leas este artículo de la Wikipedia. Clica aqui 

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 12 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ración aprox.: 0,25€

Índices de salud

Rico en: hidr.de carbono, proteínas y vitaminas
Valor calórico: Medio
Tasa colesterol: Baja

Utensilios, sólo necesitas:

Microondas
Molde redondo de 20cms.de diámetro
Bol pequeño
Bol mediano
Varillas eléctricas
Varilla manual
Lengua de silicona

Rosca de mazapán y chocolate, vídeo paso a paso

Suscríbete a mi canal de YouTube para que te avise cada vez que publico una video receta nueva. SUSCRIBIRME

Puedes ver este video en YouTube para poder comentarlo y darme un Me Gusta.

Rosca de mazapán y chocolate, ingredientes para 6/8 personas 

200g. de harina de almendra
4 huevos
100g. de azúcar
1 cuch. pequeña de canela en polvo
Unas gotas de aceite de oliva (para engrasar el molde)

Para el baño de chocolate (ganache)

200g. de chocolate (70% de cacao)
100ml. de nata líquida (35% materia grasa)

Para decorar

2-3 guindas en almíbar
Unas hojas de menta fresca

Rosca de mazapán y chocolate, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. En un bol, casca los huevos y empieza a batirlos con unas varillas eléctricas. Cuando empiecen a espumar, añade el azúcar y sigue batiendo hasta que la mezcla doble su volumen y empiece a blanquear (unos 2 minutos aprox.)
  2. Cuando los huevos estén bien espumosos, añade en 3 tandas la harina de almendra y ve mezclando esta vez, con la ayuda de una lengua y haciendo movimientos suaves (casi envolventes). Añade también la canela y sigue mezclando hasta obtener una masa homogénea.
  3. Engrasa, con unas gotas de aceite de oliva, un molde apto para ir al microondas. Coloca en el centro un bol pequeño (que también debes engrasar). Echa la masa y repártela por todo alrededor del bol central. Nivela la masa y mete en el microondas y cueza durante 7 minutos, a 800 watios
  4. Pasado este tiempo, esperamos a que se entibie un poco para poderlo manipular y lo desmoldamos encima de una rejilla, donde dejaremos que se enfríe casi por completo.
  5. Entretanto, ralla o trocea el chocolate y ponlo en un bol. Calienta la nata liquida (sin que llegue a hervir, pero que esté bien caliente) y échala encima del chocolate. Espera 1 minuto y deshazlo con una varilla manual. Cuando esté deshecho, déjalo entibiar unos instantes antes de bañar la rosca con él.
  6. Coloca la rejilla con la rosca sobre un plato (que recoja el chocolate que cae) y cúbrela con el chocolate.
  7. Decora a tu gusto. Yo la he decorado con unas guindas cortadas por la mitad y unas hojas de menta. Ponla en la fuente de servir y… ¡a disfrutar!

Rosca de mazapán y chocolate, sugerencias/trucos

– En el paso 3, el bol lo pongo para que el centro no haya masa, asegurándome de ese modo que la zona central no queda cruda (que, muchas veces, pasa).

– Si quieres asegurarte un mejor desmoldado, en lugar de engrasar el molde con aceite, ponle en la base papel sulfurizado (papel de horno).

– Recuerda que, como siempre, antes de dar por finalizada la cocción debes pincharlo con un palillo o una brocheta, pues cada microondas es un mundo. En el mío que es de 800w. ha estado exactamente 7 minutos. Si tu microondas es de menos potencia, vas a necesitar más tiempo. Si por el contrario, es de mayor potencia, vas a necesitar menos tiempo.

– En el caso de que el chocolate no se deshaga del todo cuando le eches la nata caliente, mete el bol en el microondas para que se deshaga, haciendo pausas cada 8-10 segundos (porque si no se te puede quemar y echarse a perder).

– El chocolate para derretirlo, puedes cortarlo en trozos pequeños (como puedes ver en el video) o bien, rallarlo. También se vende en formato “gotas” que ya viene a punto de derretir, lo único que pasa es que es un formato más difícil de encontrar (se suele encontrar en tiendas especializadas).

Si no te gustan los dulces “muy dulces”, en el paso 1 ponle 80g. de azúcar en lugar de la cantidad indicada en el apartado “ingredientes”

 

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.