Roscón de Reyes

Roscón de Reyes:  o Rosca de Reyes, es un sencillo dulce que se suele preparar para el dia de Reyes, si bien es apetecible y adecuado para cualquier día del año (sea o no festivo). Si lo preparas para el día 6 de enero (Festividad de Reyes) puedes introducirle en el relleno,  la figurita y el haba seca (tal y como manda la tradición). Tradicionalmente este Roscón siempre se ha hecho con masa dulce a base de harina, tipo brioche, pero yo lo preparo con hojaldre – del que puedes comprar ya listo para usar – porque es mucho más ligero, rápido de hacer, fácil, económico de preparar y cuya preparación está al alcance de todos, sepamos o no de repostería. Y de eso se trata ¡de no pasarnos más tiempo del imprescindible en la cocina y, sin embargo, quedar bien ante nuestros comensales!

Un consejo: No olvides que para que la nata monte bien y quede bien firme, debe estar todo bien frio, no sólo la nata líquida, si no también, los utensilios dónde la montes (incluso las varillas).

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 30 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 0,60

Índices de salud

Rico en: proteínas, minerales y vitaminas
Valor calórico: Alto
Tasa colesterol: Alta

Utensilios, solo necesitas

Horno
Rejilla de horno
Varillas eléctricas
Cuchillo de sierra
Bol mezclador mediano

Roscón de Reyes, ingredientes para 6 personas:

2 láminas de masa de hojaldre redondas
600ml. de nata líquida para montar (3 bricks de 200ml. cada uno)
6-7 cuch. soperas de azúcar glas
Frutas escarchadas al gusto (naranja, guindas, etc.)
3 cuch. soperas de almendras laminadas (o granillo de almendra)

Los campos marcados con un * son requeridos

Roscón de Reyes, preparación paso a paso:

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. Pon el horno a calentar a 180º posición arriba y abajo. Mientras, desenrolla las 2 láminas de hojaldre y pon una encima de la otra.
  2. Deja el papel con el que viene y, con la ayuda de un rodillo, une bien las 2 láminas, pasándolo por toda la superficie.
  3. Con un aro de cocina (o un plato) haz un agujero en el centro. Retira lo que has cortado y decora el rosco con la fruta escarchada (que hayas elegido poner) y las almendras laminadas.
  4. Coloca sobre la rejilla del horno e introduce en el horno – a media altura – y hornea hasta que veas que el hojaldre ha subido y está dorado (aprox.20 minutos). Pasado este tiempo, saca del horno y deja entibiar.
  5. Entre tanto se hornea el roscón, monta la nata. Para ello pon la nata líquida en 1 bol, añade el azúcar glas y bate con unas varillas eléctricas hasta que la nata esté bien firme.
  6. Abre el roscón por la mitad. Introduce la nata montada en una manga pastelera y rellena con ella la parte inferior. Cubre con la parte superior del roscón, espolvorea por encima un poco de azúcar glas, coloca sobre una fuente redonda y sirve.

Sugerencias/Trucos: Si quieres hacer el relleno de chocolate (trufa), cuando estés montando la nata, agrégale 3 cuch. soperas de cacao amargo en polvo.
– El tiempo del paso 4 es aproximado, ya que como he dicho en otras ocasiones, éste depende de las características de cada horno.
– En el paso 6, si no tienes manga pastelera, no te preocupes (todo y que hoy dia es muy fácil encontrar las de usar y tirar en cualquier tienda, incluso en los “chinos”) puedes rellenarlo con una cuchara grande. La manga no es imprescindible.
– El azúcar glas favorece el que la nata quede montada de manera más firme. Si quieres ver otros trucos para que la nata montada te quede perfecta, descárgate mi ebook “6 trucos de cocina que muy pocos conocen”
– Si no te atreves a montar la nata o dispones de muy poco tiempo, puedes utilizar nata en spray.
– En caso de que quieras incluirle las figuritas típicas de este roscón (el rey y la haba) puedes hacerlo ocultándolo en la nata

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.