Rustido de carne. Receta de aprovechamiento

Rustido de carne. Receta de aprovechamiento

Rustido de carne. Receta de aprovechamiento

Esta receta (que yo llamo de aprovechamiento) la preparo siempre a partir de carnes variadas que me han sobrado de un día de barbacoa.
En realidad, hago más cantidad de la cuenta para que me sobre y asi, al dia siguiente, vuelvo a disfrutar de las carnes echas a la brasa…. pero rustida.

Si has visto el video que publiqué antes de esta receta (Como se hace una calçotada casera) ahi verás el origen de estas carnes del rustido de hoy.

Es un plato super interesante porque queda espectacular, muy sabroso y que gusta a todo el mundo.

Yo siempre hago el rustido (bueno y casi todo) en la olla exprés porque es mucho más rápido y el resultado es el mismo (o mejor) que si lo haces en cazuela, ya que cuecen durante menos tiempo, con lo cual, se mantienen mucho mejor sus propiedades nutricionales.

Un consejo: Aqui te dejo el vídeo con el paso a paso. ¡No te lo pierdas!

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 10 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 3

Índices de salud

Rico en: proteínas, vitaminas y minerales
Valor calórico: Bajo
Tasa colesterol: Baja

Utensilios, sólo necesitas:

Olla exprés
Tabla de cortar
Cuchillo cebollero
Pala de remover

Rustido de carne. Receta de aprovechamiento, vídeo paso a paso

Rustido de carne. Receta de aprovechamiento,
ingredientes para 2/3 personas

Carne de aprovechamiento (variada)
1 cebolla grande
3 tomates rojos
2 dientes de ajo
2 ñoras
4-5 higos secos
4-5 ciruelas pasas
4-5 orejones
1 vaso pequeño de coñac
Sal
3-4 cuch. soperas de aceite de oliva

Rustido de carne. Receta de aprovechamiento, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. Pon la olla exprés con el aceite a calentar. Mientras, lava y corta en trozos los tomates, pela y corta en trocitos la cebolla y corta por la mitad el diente de ajo (no es necesario pelarlo). Echalo todo a la olla, sálalo y pocha durante unos 2-3 minutos a fuego medio. Remueve de vez en cuando.
  2. Entre tanto, retira la pulpa a las ñoras y trocea las carnes (de ese modo caben mejor en la olla).
  3. Cuando las verduras estén pochadas, añade la pulpa de las ñoras y las carnes. Remueve y agrega el coñac. Deja que se evapore el alcohol y agrega 300-350ml. de agua. Remueve e incorpora las frutas secas (higos, ciruelas y orejones).
  4. Cierra la olla y espera que suba la válvula (para agilizar este paso, sube el fuego). Cuando silbe, baja el fuego y deja cocer durante 6 minutos.
  5. Pasado este tiempo, apaga el fuego, deja que salga el vapor y baje la válvula. Abre la olla y ponlo todo el contenido en una fuente, para que cada comensal se ponga el trozo de carne que prefiera o que le apetezca más.

Rustido de carne. Receta de aprovechamiento, sugerencias/trucos:

– Todo y que esta receta es de aprovechamiento y está pensada para hacerla con las sobras de carne de una barbacoa (por ejemplo), también puedes hacerla partiendo de cero. Es decir, con diferentes piezas de carne a tu gusto: conejo, cordero, pollo, butifarra, lomo, carrilleras… compradas ex profeso. Eso si, ten en cuenta que el primer paso que tendrás que hacer es dorar estas carnes antes de echar las verduras (cebolla, ajo y tomate). Retira las carnes antes de echarlas y, después, prosigue con la receta del mismo modo que te indico aqui.
– En el caso de que tengas poca (o ninguna) experiencia en el uso de la olla exprés, te dejo este enlace donde te explico como utilizarla. Clica aqui
– Si también tienes por ahi algún resto de legumbre (sobre todo si son alubias o garbanzos..) échasela también al guiso porque le queda muy bien. En ese caso, hazlo al final de todo porque solo precisa que se caliente un poco y tome el sabor del rustido.

– Para poder sacar la pulpa de la ñora bien, recuerda que debes ponerla en remojo en agua caliente, con una antelación de unos 15 minutos.
– En el paso nº 3, el agua debe cubrir ligeramente el contenido de la olla. No te excedas.
– Si utilizas carnes de aprovechamiento (que ya han estado sazonadas con anterioridad) no te pases con la sal. Es mejor que, al final, si es necesario le añadas un poco a que te pases y te quede salado.

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.