Sardinas a la brasa y Cia

Sardinas a la brasa y Cia es una receta atípica. En realidad, no es una receta…es una comida de verano, hecha al borde de una piscina y con un sol de justicia sobre nuestras cabezas. Claro, unas sardinas a la brasa son excelentes (yo me declaro una fan incondicional de esta exquisitez) pero por si solas no constituyen una comida completa, si no que debes acompañarlas de una ensalada fresca, ya sea de patatas, rusa, de lechuga y hortalizas…En esta ocasión y como va muy asociada a la sardinada, me decidí por una ensaladilla con mayonesa de alioli  que es tipo rusa, pero algo diferente y muy-muy sencilla. Ya sabéis, yo no soy de grandes (por no decir de ninguna) complicaciones en la cocina. La receta os la pongo más abajo 😉 De lo que no he osado a dejaros receta es de las sardinas a la brasa, pues son muy sencillas de hacer y dejaros la receta me parece una ofensa….jajaa. Eso si, os explico cuatro cosas (como suele decirse): Yo las he hecho (bueno, mi marido) a la brasa, o sea, sobre una parrilla en la barbacoa. Pero si no tienes a mano esa posibilidad, hazlas al horno, sólo con el grill. En ningún caso debes abrirlas, ni quitarle las escamas ni lavarlas (tanto si las haces a la brasa como si las haces al grill del horno).Tal como te las llevas de la pescadería, las pones en un plato o fuente y las salas (si quieres, puedes salpimentarlas. Yo, solo les echo sal). Las repartes sobre la parrilla en las brasas del fuego o sobre la rejilla del horno con la placa debajo para que recojan la grasa que suelta y ya está. El tiempo que deben cocer es muy relativo pues dependerá del tamaño del pescado. Las mías eran grandes y han estado alrededor de 5 minutos por cada lado. Esa es otra, si son para parrilla de barbacoa, procura que sean grandecitas pues, de lo contrario, se te colarán. Pues eso es todo lo que creo que debe tenerse en cuenta para hacer unas sardinas a la brasa. Nota: las sardinas, una vez hechas las pongo en una fuente metálica que tengo, que aunque es vieja, me gusta porque se aguantan mucho más tiempo caliente 😉 Sólo espero que, como queda mucho verano por delante, las hagáis algún día y las disfrutéis tanto como lo hice yo.

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 30 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 3€

Índices de salud

Rico en: proteínas, Omega 3 y vitaminas
Valor calórico: Medio
Tasa colesterol: Baja

Utensilios, sólo necesitas

Parrilla para brasa / Horno
Olla a presión
Escurridor
Rallador de agujeros grandes
Bol mezclador mediano
Cuchillo cebollero
Tabla de cortar

Sardinas a la brasa y Cia, ingredientes para 2-3 personas:

Para las sardinas a la brasa:

16-24 sardinas frescas (6-8 por persona)
Sal

Para la ensaladilla con mayonesa de alioli:

1 kg. de verduras para ensaladilla rusa (congelada)
1 huevo
1 diente de ajo
1 cuch. sopera de alcaparras
10-12 aceitunas negras sin hueso
1 bote grande de mayonesa
2 cuch. soperas de yogur natural
Sal

Los campos marcados con un * son requeridos

Tienes Problemas a la Hora de Pensar Menús Porque Tienes Pocas Ideas y Poco Tiempo para Cocinar? 
Yo Puedo Ayudarte 😀

Ver + información aquí

Sardinas a la brasa y Cía. La ensaladilla, preparación paso a paso:

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. Pon la olla a presión con agua y sal a calentar. Lava bien bajo el grifo el huevo e introdúcelo en la olla. Cuando empiece a hervir, vierte las verduras directamente, sin descongelar.
  2. Cierra la olla y, a partir de que suba el piloto, cuece 5-7 minutos. Pasado este tiempo, deja salir el vapor, abre, refresca las verduras bajo el agua fría y deja que escurran y que se enfríe el huevo.
  3. Mientras, pon a escurrir las alcaparras y pica muy pequeñito las aceitunas negras. Pela y pica – también muy pequeñito – el diente de ajo (si tienes pisa ajos, hazlo con él)
  4. En un bol, echa la mitad del envase de mayonesa, las 2 cuch. soperas de yogur y el diente de ajo que has picado. Mezcla bien hasta que quede bien homogéneo. Reserva en la nevera.
  5. Cuando las verduras estén bien escurridas, ponlas en una fuente. Echa la mayonesa que tenias aligerada con yogur (reservada en la nevera) y mezcla bien. Con la que queda en el frasco, recubre toda la superficie de la fuente.
  6. Pela el huevo duro y rállalo por encima. Decora con las aceitunas negras picadas y las alcaparras.
  7. Deja enfriar en la nevera un buen rato, antes de servirla (incluso está mejor si la preparas de un día para otro).

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas recetas publicadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.