Sopa castellana de pescado

Sopa castellana de pescado

Sopa castellana de pescado

La sopa castellana es una receta de aprovechamiento, porque se le da salida a ese pan que se nos ha quedado seco pero que no queremos (ni podemos) tirar y se ha convertido en un entrante ideal para los fríos dias de invierno.

En su origen, estas sopas siempre han sido muy básicas: ajo, pan, agua, aceite y, en algunas ocasiones, huevo.

Pero hoy día, las estamos enriqueciendo con otros muchos ingredientes, como el jamón, chorizo o, como en este caso (que es menos habitual)con pescado.

Parecerá una mezcla extraña, pero te garantizo que está tan o más que buena que la sopa castellana clásica y, además, en este caso puedes aprovechar también algún resto de pescado que, para una ración es insuficiente pero que, mezclado con el resto de ingredientes, lo convierten en un gran plato de lo más completo y apetitoso.

Esta versión, además de ser muy reconfortante y nutritiva, es mucho más saludable y ligera que la tradicional y popular sopa castellana que todo el mundo conoce.

Un consejo:  Dale el punto caldoso en función de tus gustos y/o preferencias, echándole más o menos caldo, pero ten en cuenta que es una sopa más bien espesa.

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 15 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ración aprox.: 2,75€

Índices de salud

Rico en: proteínas, minerales y vitaminas
Valor calórico: Bajo
Tasa colesterol: Baja

Utensilios, sólo necesitas:

Cazuela alta con tapa
Tabla de cortar
Cuchillo cebollero
Pala de remover

Sopa castellana de pescado, vídeo paso a paso

Suscríbete a mi canal de YouTube para que te avise cada vez que publico una video receta nueva. SUSCRIBIRME

Puedes ver este video en YouTube para poder comentarlo y darme un Me Gusta.

Sopa castellana de pescado, ingredientes para 2/3 personas 

100g. de pan seco (pan viejo)
250g. de pescado sin piel ni espinas (merluza y salmón)
3-4 gambas peladas
500ml. de caldo de pescado
3 dientes de ajo
1 cuch. pequeña de pimentón
1 cuch. pequeña de pulpa de ñora (o de pimiento choricero)
1 huevo
Sal
Pimienta negra molida
3 cuch. soperas de aceite de oliva

Sopa castellana de pescado, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. Pon la cazuela con el aceite a calentar. Mientras, corta el pan en trozos no muy grandes. Pela y pica los dientes de ajo en láminas finas. Cuando el aceite esté caliente, echa los ajos laminados y, cuando estén ligeramente dorados, incorpora el pan. Dale unas vueltas para que tome bien el sabor y se fría un poco.
  2. Aprovecha para ir cortando en dados el pescado y pelando y troceando las gambas. Reserva.
  3. Agrega a la cazuela la pulpa de ñora, el pimentón, la sal y la pimienta negra. Vierte el caldo de pescado caliente. Cuece tapado, a fuego medio-bajo, durante 5 minutos a partir de que se inicie su ebullición. Remueve de vez en cuando para que el pan se vaya desmenuzando. Durante ese tiempo bate ligeramente el huevo.
  4. Incorpora el huevo batido a la cazuela y remueve constantemente para que quede hilado. Deja cocer unos 20-30 segundos más y luego apaga el fuego.
  5. Una vez apagado el fuego, añade el pescado y las gambas y deja reposar y tapado, durante 2-3 minutos. Pasado este tiempo emplata y sirve bien caliente.

Sopa castellana de pescado, sugerencias/trucos: 

– El punto delicado y al que tienes que prestar más atención cuando prepares esta sopa es el momento en que se dora los ajos fileteados y echas el pimentónTen cuidado de que no se quemen (para ello, baja el fuego o retira la cazuela) pues de lo contrario te echará a perder la sopa.

– En el paso 5, el pescado se cocerá con el propio calor que tiene la sopa, de ese modo, el pescado quedará en su punto justo de cocción y no quedará seco ni astilloso.

– Procura quitar bien la piel y, sobre todo, las espinas del pescado antes de echarlo a la cazuela (paso 5).

– En esta receta he utilizado (además de las gambas) 2 tipos de pescado: salmón y merluza. Puedes usar los 2 o sólo 1 o bien, rape u otro tipo de pescado que te guste.

– El caldo de pescado puede ser de brick, del que venden ya listo para usar o, si tienes tiempo y prefieres hacerlo tu, te dejo aquí una receta: ¿Como hacer caldo de pescado?

– La cantidad de caldo de pescado (paso 3 ) dependerá de si la sopa te gusta más o menos caldosa. Yo le puse medio litro. Este punto también puedes regularlo con la cantidad de pan.

– En el paso 4 el huevo no tiene que estar batido como para tortilla, simplemente tiene que estar roto y que quede mezclada la yema y la clara

 

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.