Sopa de pescado

Sopa de pescado: Esta sopa es un clásico de la gastronomía de muchos países. Todas las sopas son reconfortantes y maravillosas pero como la de pescado…pocas. Es un tipo de sopa que admite cantidad de variantes, ya que cada uno se la adapta a su bolsillo, gusto y necesidades, echándole más o menos variedades de verduras, de pescados, algún que otro marisco y, sobre todo, mucho amor. Pero pese a  que la sopa de pescado suele gustar en todas las casas, a veces se prepara sólo en ocasiones debido al tiempo que – por lo general – requiere. Pero ese problema ahora queda resuelto si la preparas de la forma que, a continuación vas a ver. Ponerla en tu mesa te va a llevar SÓLO 20 minutos, es muy económica y la harás sin apenas ensuciar, asi que podrás ponerla cada dia –  que te apetezca – en tu mesa, ya que además, es un plato muy fácil de hacer, es nutritivo, no es nada pesado y como entrante, es perfecto. ¡Si es que lo tiene todo!

Un consejo: No dejes de ver el vídeo. 

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 20 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 3

Índices de salud

Rico en: proteínas, vitaminas y minerales 
Valor calórico: Bajo
Tasa colesterol: Baja

Utensilios, solo necesitas

Cazuela con tapa
Microondas
Recipiente apto para microondas
Cuchillo cebollero
Tabla de cortar
Pala de remover

VER PASO A PASO

Sopa de pescado, ingredientes para 4 personas

600g. de merluza cortada a dados y sin piel
150g. de gambas peladas
150g. de almejas
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
3 cuch.soperas de tomate triturado
1 cuch. pequeña de pimentón dulce (o picante o mitad y mitad)
1 ramita de perejil
1 vaso pequeño de coñac (o vino blanco seco o Jerez)
60g. de pasta de sopa (fideo fino o variedad al gusto)
750ml. de caldo de pescado (brick)
Sal
2 cuch.soperas de aceite de oliva

¿En qué puedo ayudarte?

Consúltame

Sopa de pescado, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. En una cazuela pon el aceite a calentar. Mientras, pica los dientes de ajo y la cebolla (tiene que quedar todo muy picadito).
  2. Saltea primero el ajo y, a continuación, la cebolla. Rehoga durante 3 minutos (hasta que veas la cebolla transparente). Agrega la sal.
  3. Incorpora el tomate triturado y remueve hasta que lo veas ligeramente sofrito. Echa el pimentón, remueve y agrega el coñac. Deja que se evapore el alcohol.
  4. Echa el perejil picado y remueve. A continuación, el caldo de pescado y deja que arranque el hervor. A partir de que hierva, cuece durante 10-12 minutos a fuego medio y a medio tapar.
  5. Entre tanto, pon las almejas en un recipiente que pueda ir al microondas, échale 1 dedo de agua y mételo en el microondas, sólo el tiempo justo de que se abran las almejas (1 minuto y medio aprox.)
  6. Cuando la sopa lleve la  mitad del tiempo de cocción, echa la pasta y el agua que ha soltado la cocción de las almejas.
  7. Una vez la pasta esté a tu gusto, apaga el fuego e incorpora las gambas, la merluza a dados y las almejas abiertas.
  8. Tapa y deja reposar durante unos 2-3 minutos. Sirve muy caliente.

Sugerencias/Trucos: Esta sopa puedes prepararla con pescado fresco o congelado, o combinarlo como mejor te vaya (a tu gusto y presupuesto). En mi caso, he puesto la merluza y las almejas frescas pero las gambas las he puesto congeladas, asi que he tenido que descongelarlas previamente.
– Es importante no cocer el pescado  en exceso (merluza, gambas, almejas) porque se ponen “gomosos y astillosos”. Echándolos al final, ya con el fuego apagado, se cuecen lo justo con el calor residual y quedan jugosos y mucho más gustosos.
Las almejas (berberechos y similares) es recomendable abrirlas aparte, ya que si las echas cerradas a la sopa y hay alguna en mal estado o que lleve tierra en su interior, te echará la sopa a perder. Las que no se abran, no las pongas. Eso si, aprovecha siempre el agua que sueltan cuando las abres.
Si dispones de tiempo (y ganas) o para un dia especial o un festivo, en vez de caldo de pescado de brick puedes hacerlo tu misma. Ten en cuenta que en ese caso te llevará unos 10-15 minutos más. ¡Tu eliges!. Te dejo aqui un enlace por si acaso “Como hacer caldo de pescado (fumet)”
Ponle la pasta de sopa que prefieras. Yo le pongo fideo fino (cabello de ángel) porque apenas requiere tiempo de cocción. Lo echas, apagas y se cuece con el calor residual. ¡Una maravilla!.
– Si lo deseas, puedes ponerle picatostes de pan frito o arroz en lugar de pasta. Si le pones arroz, ten en cuenta que te llevará algo más de tiempo, ya que – como sabes – el arroz tarda 15-18 minutos en cocer.

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.