Tarta Tatin

Tarta Tatin: Vamos a hacer la clásica tarta – y por cierto, auténtica delicia – quizás la más famosa de la repostería francesa (invento de las hermanas Tatin) ensuciando un único utensilio, para que, además de poner un económico, rico y fácil postre en tu mesa no tengas que estar lavando muchos cacharros. Esta tarta combina una fina capa de hojaldre con un montón de deliciosa y jugosa fruta, haciendo todo ello una combinación espectacular. Quizás te extrañe verla en este apartado de “postres rápidos” pero en realidad hasta que la metes a hornear se prepara en un plis plas (10 minutos para ser exactos) .. y luego, se hace sola pues, una vez en el horno, durante los 30 minutos que dura su cocción podemos hacer el entrante y el plato principal. Eso si, echándole un ojo al menos 2- 3 veces durante el horneado. ¡Ahora sólo te falta comprobarlo y disfrutarla!

Un consejo: Esta tarta se caracteriza – entre otras cosas – porque lleva mucha manzana, asi que es muy importante que, cuando coloques las manzanas en la base, queden bien apretadas, sin huecos, pues con la cocción siempre menguan y dejarían agujeros.

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 40 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 0,35

Índices de salud

Rico en: hidr.de carbono, vitaminas y azúcares
Valor calórico: Medio
Tasa colesterol: Baja

Utensilios, sólo necesitas

Horno
Sartén (que pueda ir al horno)
Pala de remover (de madera)
Pelador

Tarta Tatin, ingredientes para 4/6 personas

1 masa de hojaldre redonda
5 manzanas (Golden o reineta)
25g. de mantequilla
100g. de azúcar
1 palo de vainilla
1 vaso pequeño de coñac

¿En qué puedo ayudarte?

Consúltame

Tarta Tatin, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. Precalienta el horno a 190º C posición arriba y abajo. Saca la masa de hojaldre del frigorífico. Pela y descorazona las manzanas. Corta por la mitad (a lo largo)
  2. Pon la sartén (que luego pueda ir al horno, recuerda) a fuego medio y agregar el azúcar, deja que se deshaga un poco y agrega el coñac. Abre el palo de vainilla y echa las semillas y también la vaina.
  3. Deja que el azúcar se disuelva y cocina hasta que la mezcla forma un caramelo claro (ojo con el caramelo caliente, ya que éste quema mucho)
  4. Cuando veas que el caramelo toma un ligero color dorado, agrega las manzanas que tienes cortadas. Remueve bien, dándoles la vuelta de vez en cuando y deja que se cocinen durante unos 5 minutos.
  5. Añade la mantequilla cortada en pequeños cubos y coloca la masa de hojaldre cubriendo toda la superficie de la sartén. Con sumo cuidado de no quemarte, mete la masa hacia abajo por todo alrededor (usa la cuchara de madera o una lengua para no toques el caramelo y te quemes). Pincha toda la masa con un palillo o una punta de cuchillo.
  6. Mete la tarta en el horno y cuece durante 30 minutos, o hasta que veas la masa de hojaldre dorada. Pasado este tiempo, saca del horno y deja enfriar unos minutos antes de emplatar. Sirve tibia y si lo deseas, acompañado de una bola de helado o un poco de nata líquida.

Sugerencias/Trucos: Condicionada por el diámetro de mi sartén, yo he utilizado 5 manzanas. Utiliza las que necesites en función del tamaño de tu sartén.
– Antes de iniciar este postre, asegúrate de que la masa de hojaldre tiene el tamaño (diámetro) suficiente para cubrir la sartén dónde vas a cocinar la tarta Tatin. Ten en cuenta que deben quedar unos 3-4cm extra alrededor del borde.

– Sabrás que la tarta está en su punto cuando veas que asoma el caramelo burbujeando por los los bordes o por los agujeros que le has practicado a la masa.
– Cuando voltees la tarta para emplatarla, ten cuidado de no quemarte con el caramelo caliente. Te aconsejo utilices un plato más grande que la sartén y que te pongas un guante de horno para proteger el brazo que lo sostiene.

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.