Tiempos de cocción según tipos de arroz

Tiempos de cocción según tipos de arroz: Saber cocer el arroz y darle el punto óptimo, es clave para el éxito de nuestro plato. Una buena receta de arroz, con ingredientes maravillosos y frescos pero dónde el ingrediente principal (el arroz) no nos quede bien cocido, nos arruina la comida.

Asi que ahora te voy a dar las claves para una cocción perfecta, según el tipo de arroz que utilices.

No dejes en manos del azar el éxito de tu plato de arroz y toma nota:

  • Arroz redondo o clásico (el de toda la vida, vaya): 15 minutos de cocción más 5 minutos de reposo.
  • Arroz bomba (según los expertos, el que absorbe mejor los sabores, pero también es el más caro)entre 15 y 16 minutos para caldosos y entre 18 y 20 minutos para paellas y otros arroces más secos.

  • Arroz especial caldosos y melosos: unos 15 minutos de cocción más unos 5 minutos de reposo.
  • Arroz especial para guarniciones y ensaladas (el de grano largo, llamado también arroz vaporizado): 10 minutos de cocción más unos 5 minutos de reposo.

  • Arroz especial para postres: este arroz de grano corto ideal para los postres necesita entre 30 y 40 minutos de cocción (en el caso por ejemplo, del arroz con leche)

  • Arroz integral (es el que conserva la cáscara del grano, es más oscuro y muy rico en fibra): Tiene los mismos usos que el arroz redondo, pero siempre necesita más tiempo, aprox. 25-30 minutos de cocción.
  • Arroz salvaje: de grano estrecho y oscuro, muy perfumado, ideal para tomarlo solo mezclado con otros arroces. Es ideal para combinar con verduras, carnes, pescados e incluso frutas. El tiempo de cocción recomendado para este tipo de arroz es de 30 minutos.

  • Arroz basmati: de grano fino y largo. Una vez cocido queda muy esponjoso. Es muy aromático y su aroma recuerda a las nueces. Ideal para ensaladas, guarniciones y recetas exóticas. Este arroz precisa un tiempo de remojo antes de cocinarlo, asi que deberás ponerlo en agua fría durante unos 30 minutos. Después, cocínalo durante 15 minutos.

MUY IMPORTANTE: El arroz es un alimento muy nutritivo que no puede faltar en una dieta equilibrada, y será más o menos completo dependiendo de la receta. Si estás intentando cuidarte un poco más o quieres preparar a tu familia platos de arroz saludables, puedes combinar los platos de arroz con quinoa, pues sus características nutricionales son muy similares.

Y si no quieres que te pase lo de este chiste y quieres aprender a hacer buenos menús, ricos, saludables y que se cocinan en muy poco tiempoAPÚNTATE  a mis MENÚS PLIS PLAS


SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

2 comentarios de “Tiempos de cocción según tipos de arroz

  1. Carmen dice:

    Buenas tardes, yo suelo usar bastante la olla express y suelo aprovechar el calor residual de la vitro.
    Me imagino que el tiempo será menor, cuánto ???, no consigo cogerle el punto, alguna recomendación…. Un saludo, gracias.

    • Platos Plis Plas dice:

      Hola Carmen, gracias por tu consulta y el interés por mi blog. Cuando yo hago arroz en la olla exprés suelo tenerlo 5 minutos a partir de que sube la válvula. Luego apago, dejo que salga el vapor y abro. Si veo que le falta un poco (porque dependerá del tipo de guiso que hagas y de si te gusta más o menos hecho)lo dejo cocer un poco más (con la olla abierta, no vuelvo a cerrar la presión, me explico?)hasta que lo veo que está al punto que me gusta. Eso si, te diré que en casa nos gusta el arroz mas bien “al dente”. Yo no aprovecho el calor residual porque tengo inducción y funciona diferente a la vitro. En el caso de la vitro si que le queda un poco de calor hasta que se enfría. En ese caso, a lo mejor tienes que dejarlo cocer sólo 3-4 minutos. No se si te ha ayudado mi respuesta. Si necesitas algo más, no dudes en preguntarme otra vez. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.