Tiramisú rápido

Tiramisú rápido

Tiramisú rápido: Este postre tiene su origen en Italia y su existencia se remonta a varios siglos atrás. Su principal ingrediente, el queso mascarpone, es un queso muy cremoso, algo dulce y ligeramente ácido. Se elabora con crema de leche, nata y ácido cítrico, si bien originariamente se elaboraba con leche de búfala, pero como ha sucedido con otros quesos como por ejemplo con la mozzarella, es mucho más fácil (y económico) encontrarlo elaborado con leche de vaca. Aunque su uso más extendido es en este postre (al menos en nuestro pais) este queso también puede utilizarse en multitud de platos (dulces y salados).

Un consejo: A diferencia de otros quesos, el mascarpone contiene muchas calorías. Así que  – pese a que este postre es exquisito – su consumo debe ser moderado (sobre todo si tu actividad física es poca).

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 20 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 0,50

Índices de salud

Rico en: hidr.de carbono, proteínas y azúcares
Valor calórico: Medio
Tasa colesterol: Baja

Utensilios, sólo necesitas

Fuente
Bol mezcaldor mediano

Tiramisú rápido, ingredientes para 8 personas

500g. de queso mascarpone
4 yemas de huevo
2 claras de huevo
100g. de azúcar
2 cuch. soperas de licor (al gusto)
200g. de bizcochos de soletilla (melindros)
25cl. de café expreso
4-5 cuch. soperas de cacao puro en polvo

¿En qué puedo ayudarte?

Consúltame

Tiramisú rápido, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. Prepara el café y déjalo entibiar. Mientras, en 1 bol bate las yemas con el azúcar hasta que cojan un ligero color blanquecino. Agrega el queso mascarpone, el licor y mezcla bien. Reserva.
  2. En otro bol, monta las claras a punto de nieve. Incorpóralas poco a poco y con movimientos envolventes (para que no se bajen) al bol dónde tienes la mezcla de las yemas y el queso. Mezcla hasta que la veas homogénea.
  3. Baña unos cuantos melindros en el café tibio y cubre la superficie de la fuente dónde lo vayas a servir.
  4.  Reparte sobre esta base con la mitad de la mezcla de mascarpone. Repite la operación con el resto de melindros y de crema de mascarpone hasta que los acabes. Deja reposar en el frigo durante al menos 1 hora antes de servirlo.
  5. En el momento de llevarlo a la mesa, espolvorea abundantemente por encima con el cacao amargo en polvo. Sirve.

Sugerencias/Trucos: Para que el café del paso 1 se entibie antes, échale un par de cubitos de hielo. Eso si, para que no quede muy suave (agüado) de sabor, hazlo un poco más fuerte.
– Como licor puedes usar: Amaretto, Cointreau… o el que yo utilizo siempre cuando lo hago, que es vermut negro, si si, el vermut, el Martini del aperitivo. Tanto éste como el licor de Amaretto es el que suelen utilizar los italianos en este postre tan suyo.
– Cuando digo “blanquear las yemas” en el paso 1, me refiero a batir con las varillas de alambre (o eléctricas) las yemas y azúcar en la cantidad indicada en la receta, hasta que el color de la mezcla pase de amarillo fuerte a amarillo pálido y hayan aumentado ligeramente de volumen.
– El paso nº 3 hazlo con agilidad para que, cuando mojes los melindros en el café no se te rompan. Y cuanto más tibio esté el café, menos se te romperán y no absorberán tanto, de modo que luego no te quede el tiramisú sobre una “balsa” de café.
– Si lo quieres servir ligeramente helado, puedes meterlo en el congelador una media hora antes de tomarlo.
– El paso nº5  no lo hago hasta que no lo voy a llevar a la mesa porque si no, el cacao se humedece en exceso y pierde vistosidad. Hay gente que no lo hace asi. Tú hazlo como prefieras.
– El cacao puro al que me refiero es este que puedes ver en la última foto de las que puedes ver aqui debajo (es fácil encontrarlo, por ejemplo en Mercadona. Pero si no, utiliza uno similar que encuentres en tu localidad).
– En caso de que haya niños entre los comensales, puedes hacerlo con café descafeinado (de sobre, tipo Nescafé o de máquina) y emplea un licor sin alcohol o, simplemente, NO se lo pongas.

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.