Tortilla abierta de espinacas

Tortilla abierta de espinacas

Tortilla abierta de espinacas

Este estilo de hacer una tortilla, que llamamos «tortilla abierta», es una original y atractiva forma de preparar una tortilla, añadiéndole diversidad de ingredientes, entre los que suele encontrarse el queso que, con su aspecto fundido la hace muy apetecible, cremosa y agradable a la vista.

Es un plato extremadamente fácil de preparar, saludable y apetitoso en el que puedes combinar los ingredientes a tu gusto, para hacer la cocina mucho más divertida.

Estoy segura de que esta tortilla abierta de espinacas tan deliciosa y rápida de preparar (apenas 12 minutos), va a gustar a toda la familia ¡y te va a resolver más de una comida o cena!

Un consejo: Dale el punto que más te guste a esta tortilla: semi cruda, al punto, muy hecha… 

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 12 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 0,25€

Índices de salud

Rico en: proteínas, vitaminas y minerales
Valor calórico: Bajo
Tasa colesterol: Baja 

Utensilios, sólo necesitas:

Sartén con tapa
Tabla de cortar
Cuchillo cebollero
Espátula o pala de remover

Tortilla abierta de espinacas, vídeo paso a paso

Suscríbete a mi canal de YouTube para que te avise cada vez que publico una video receta nueva. SUSCRIBIRME

Puedes ver este video en YouTube para poder comentarlo y darme un Me Gusta.

Tortilla abierta de espinacas, ingredientes para 2/3 personas

300g. de espinacas (lavadas y listas para usar)  
3 huevos tamaño L
4 lonchas de jamón de york (jamón cocido)
4 lonchas de queso que funda bien (variedad al gusto y que sean gruesitas)
1 tomate rojo
2 tomates cherry (opcional)
Unas hojas de perejil
2 cuch, soperas de uvas pasas (sin semillas)
2 cuch. soperas de avellanas tostadas
50g. de queso rallado (variedad al gusto)
Sal
Pimienta negra molida
2 cuch. soperas de aceite de oliva

Tortilla abierta de espinacas, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. Pon la sartén con 1 cucharada y media de aceite a calentar. Cuando esté caliente, rehoga unos segundos las uvas pasas y, seguidamente, echa las espinacas. Saltea todo junto hasta que las espinacas hayan reducido su volumen y cambiado su color (aprox.5 minutos, tapado y a fuego medio-alto). Remueve de vez en cuando.
  2. Mientras, lava y corta en rodajas el tomate. Lava y pica el perejil. Trocea las avellanas (ver detalle de cómo hacerlo en el video). Cuando estén las espinacas hechas, retira y reserva.
  3. Echa el resto del aceite en la sartén y espera a que se caliente. En un bol o plato hondo, bate los huevos. Salpimenta y bate enérgicamente.
  4. Agrégalos a la sartén y deja que se cuaje unos instantes. Reparte sobre la superficie las espinacas y, a continuación, distribuye las lonchas de jamón york y las de queso. Tapa y deja que se funda un poco (con el fuego bajo).
  5. Incorpora las rodajas de tomate y échales una pizca de sal sobre cada una de ellas. Espolvorea con el queso rallado, las avellanas troceadas y el perejil.
  6. Vuelve a tapar la sartén y deja que se cocine unos 3-4 minutos – seguimos con el fuego bajo – (o hasta que veas la tortilla cuajada y el queso fundido a tu gusto). Para emplatar, mete una espátula por debajo para separar la base de la sartén y desliza la tortilla a un plato. Sirve.

Tortilla abierta de espinacas, sugerencias/trucos:

– Es una forma de hacer una tortilla super fácil. Lo único con lo que tienes que tener cuidado al hacerla, es con el fuego. Como NO le damos la vuelta a la tortilla, se tiene que controlar bien el fuego, que no esté demasiado fuerte para que no se queme la base. Poniéndole un poco de mimo al hacerla, no tendrás ningún problema.

– Para ahorrarme trabajo y tiempo, las espinacas siempre las compro de las que vienen embolsadas, lavadas y listas para usar.

– El queso que he utilizado para esta receta es queso raclette (es un tipo de queso de origen suizo), que funde muy bien y es muy sabroso. Pero tu, puedes utilizar el que tengas habitualmente en casa y que, sobre todo, funda bien. Para tu información, te diré que – fácilmente – puedes encontrarlo en Mercadona, Carrefour, etc.

Paso 1: Las pasas pueden ser pasas de la variedad corinto, sultanas o moscatel, las que prefieras. Pero lo más importante es que no tengan pepitas. Las que yo siempre utilizo es la variedad de uvas pasas moscatel, son muy gustosas, algo grandecitas pero las corto a la mitad con tijera y van perfectamente. 

TRUCO: NO echar la sal en el paso 1. La razón es porque, si se les pone sal durante el salteado, sueltan mucha agua, lo cual, hace que, en vez de ser salteadas sean cocidas. Si esto pasa, aparte de que el sabor es diferente, tienes que quitarles el agua poniéndolas en un escurridor o bien, secándolas con papel de cocina, lo que supone un mayor trabajo, tiempo y gasto

Paso 3: En el momento de batir los huevos, es cuando vamos a aprovechar para poner el punto de sal a este plato. Asi que, debes poner un poco más de la normal que pondrías para batir los 3 huevos.

Si tienes alguna verdura o embutido por gastar, puedes aprovecharla en esta tortilla (calabacín, acelgas, jamón serrano, unas sobras de pollo o de carne, etc.)

 

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.