Tortilla de calabacin y atún

Tortilla de calabacin y atún

Tortilla de calabacín y atún 

Creo que no me equivoco si afirmo que, las tortillas nos gustan a todos, asi que cuantas más opciones tengamos, pues mejor ¿verdad?.

Las tortillas, sea de lo que sea, resuelven muchas comidas, cenas, ya sea servida en plato, en bocata, en táper para llevar al trabajo, al campo o a la playa… en definitiva, ¡¡resuelven, resuelven, resuelven!!.

Y si es como ésta, de calabacín y atún, que  – de la forma en que la preparamos – resulta tan ligera, suave y sabrosa ¡ni te cuento!.

Es ligera porque NO freímos el calabacín, se saltea con unas gotas de aceite y queda super rico y mantiene mejor sus propiedades nutritivas y su colorcito verde y te digo más: si no lo cocinas mucho queda incluso crujiente.

Si nunca la has preparado asi, hazlo porque estoy segura de que te encantará.

Un consejo: Para aprovechar bien todas sus beneficiosas propiedades (vitaminas, minerales, fibra, entre otros), el calabacin NO debe pelarse nunca. Además, es conveniente comerlo crudo, al vapor o casi crudo (muy poco hecho, “al dente”) por lo que no lo pases mucho de cocción cuando prepares platos con este ingrediente.

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 10 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ración aprox.: 0,40€

Índices de salud

Rico en: proteínas, vitaminas y minerales
Valor calórico: Bajo
Tasa colesterol: Baja 

Utensilios, sólo necesitas:

Sartén
Bol mezclador
Rallador
Pala de remover

Tortilla de calabacín y atún, vídeo paso a paso

Suscríbete a mi canal de YouTube para que te avise cada vez que publico una video receta nueva. SUSCRIBIRME

Puedes ver este video en YouTube para poder comentarlo y darme un Me Gusta.

Tortilla de calabacín y atún, ingredientes para 3/4 personas 

2 calabacínes (aprox.500g.)
6 huevos
150g. de atún en aceite de oliva
Sal
Pimienta negra molida
3 cuch. soperas de aceite de oliva

Para emplatar (opcional)

Bolitas de queso mozzarella
Aceitunas negras sin hueso
Aceitunas verdes sin hueso
Tomates cherry
Picos camperos (cantidad al gusto)

Tortilla de calabacín y atún, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. Pon la sartén con 2 cucharadas soperas de aceite a calentar. Pon el atún a escurrir. Mientras, lava y despunta los calabacines. Rállalos con un rallador de agujero grande.
  2. Cuando esté el aceite caliente, agrégalo a la sartén y cocina, a fuego medio-alto SIN ECHAR SAL y SIN TAPAR, hasta que el calabacín haya reducido a la mitad su volumen (unos 4 minutos aprox.). Ves removiéndolo de vez en cuando.
  3. Entre tanto, casca los huevos en un bol, añade sal, pimienta molida y bate enérgicamente. Cuando esté el calabacin a punto, incorpóralo al bol y añade también el atún escurrido. Mezcla bien.
  4. Echa 1 cucharada sopera de aceite a la sartén y, cuando esté caliente, vuelca el contenido del bol y cuaja la tortilla por ambas caras, hasta que esté al punto que te gusta. Emplata y sirve.

Tortilla de calabacin y atún, sugerencias/trucos:

SUGERENCIA DE PRESENTACION: Si quieres servir la tortilla de forma más “cuqui” (tal como puedes ver en el video y en la foto) simplemente córtala en trozos no muy grandes y coloca sobre cada uno de ellos una aceituna, un tomate cherry o una bolita de queso mozzarella pinchado en un palillo. Este formato – algo más festivo – es ideal para una cena de picoteo, un bufet o un aperitivo.

– Yo siempre utilizo el calabacin rallado para hacer tortilla por varias razones:

  • se cocina más rápidamente
  • apenas necesita aceite y, el poco que se le echa, tampoco lo absorbe
  • porque mantiene su bonito y vivo color verde
  • y porque la tortilla resulta más crujiente, sabrosa y ligera que cuando se fríe.

– Paso 2: En este paso es IMPORTANTE no echar la sal ni tapar la sartén para EVITAR que los calabacines suelten agua. Toda la sal que necesita este plato la echaremos al batir los huevos

– La potencia del fuego, también EVITA que el calabacin suelte agua, asi que, cocinalo a fuego medio-alto (por ejemplo, mi placa tiene 9 niveles, pues yo lo cocino en el nivel 7-8). Pero…si, aún y asi, te soltara un poco de agua, escúrrelo (con la ayuda de un colador o de papel de cocina) antes de echarlo a los huevos batidos .

– Para que la tortilla quede más alta, cuando lo eches a la sartén, hazle movimientos hacia el centro, para que de ese modo “engorde” y sea más alta (ver detalle en el video).

 

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.