Verduras asadas (escalivada)
También llamada «escalivada» o «escalibada» es un plato de origen rural, muy típico de las comunidades catalana, valenciana y murciana.
Se trata de un plato ligero, muy bajo en calorías y extremadamente saludable.
Puede tomarse como entrante, acompañante de carnes y pescados o en tostadas con algún tipo de fiambre, atún, anchoas…etc..
Un plato sencillo, delicioso y muy práctico con el que apenas se ensucia y que dejas haciendo «solo» en el horno mientras que preparas el entrante, el postre o los 2 ??
Un consejo: Si tienes barbacoa en casa, no pierdas la oportunidad de hacer estas verduras a la brasa y, si te gusta el tomate asado, añádele un par. ¡También queda delicioso!
Datos de preparación
Tiempo: SÓLO 40 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 0,50€
Índices de salud
Rico en: vitaminas, minerales y fibra
Valor calórico: Bajo
Tasa colesterol: Baja
Utensilios, sólo necesitas
Horno
Fuente/placa de horno
Disfruta de esta receta con verduras asadas (escalibada)
Verduras asadas (escalivada), ingredientes para 2/3 personas
1-2 berenjenas
2-3 pimientos rojos grandes
1-2 cebollas
Sal
Pimienta negra molida
2 cuch. soperas de aceite de oliva

¿En qué puedo ayudarte?
ConsúltameVerduras asadas (escalivada), preparación paso a paso
Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista
- Pon el horno a calentar, a 250º en posición arriba y abajo. Coloca en la placa del horno (o en una fuente) las verduras. Pásales previamente a los pimientos y a las berenjenas un trapo húmedo (papel de cocina ligeramente mojado o lávalas bajo el grifo y luego las secas). Las cebollas se ponen enteras, tal cual.
- Mete en el horno a media altura (o un poco más) y ásalas durante unos 30-40 minutos (o hasta que las veas que están cocidas y la piel esté bien oscura). A mitad del tiempo, dales la vuelta para que se asen uniformemente.
-
Cuando estén las verduras, dejar enfriar un rato para poder pelar, colocándolas en una fuente y tapándolas con una tapadera o papel de aluminio.
-
Quita el rabo y las semillas de los pimientos y retira la piel y el rabo de las berenjenas. Pela las cebollas.
-
Emplata cortando en tiras los pimientos y las berenjenas. Las cebollas por la mitad o a cuartos. Salpimenta, rocía con aceite de oliva y sirve.
Verduras asadas (escalivada), sugerencias/trucos:
– El paso 5 el hecho de tapar las verduras ya asadas, es para facilitar el pelado de las mismas.
– Estas verduras asadas quedan muy ricas si, durante el tiempo que están asándose en el horno, preparas una picada (un majado) de esta forma: pela y pica 1-2 diente/s de ajo con un par de cucharadas de aceite. Cuando tengas las verduras emplatadas, rocía con este majado. ¡¡Quedan deliciosas!!.
– La cantidades de las diferentes verduras dependerá de lo que guste o apetezca más en cada casa. Yo por ejemplo, pongo más pimiento que berenjena y que cebolla porque en mi casa les gusta más el pimiento. Pero eso cuestión de gustos.
– Este plato puedes servirlo fresco o a temperatura ambiente, en función de la temporada en la que lo hagas.
– Te dejo en este enlace 2 opciones de tostas preparadas con estas verduras asadas. Perfectas para una comida o cena. Clica aqui