Volovanes rellenos de ensaladilla
(o vol-au-vent) es un pequeño molde o cesto cilíndrico hecho de masa de hojaldre que se rellena tradicionalmente con preparados salados, si bien también se pueden rellenar con preparados dulces.
Los volovanes son individuales y, por lo general, se sirven como entrante o como uno de los múltiples platos que forma parte de una cena/comida de picoteo.
Cuando son pequeños (volovanes minis) se suelen servir en aperitivos y cócteles. Estos que he preparado y que han sido un éxito total, se preparan – como no puede ser de otra manera – en un plisplas, sin abrir los fogones y están realmente deliciosos.
Además es una forma divertida de poner en la mesa una buena ración de vitaminas, proteínas e hidratos de carbono.
Un consejo: No los prepares con mucha antelación, para que no se reblandezca en exceso el hojaldre.
Datos de preparación
Tiempo: SÓLO 15 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ unid. aprox.: 0,20€
Índices de salud
Rico en: proteínas, hidr.de carbono y vitaminas
Valor calórico: Medio
Tasa colesterol: Media
Utensilios, sólo necesitas
Microondas
Bol mezclador mediano
Tabla de cortar
Cuchillo cebollero
Volovanes rellenos de ensaladilla, ingredientes para 6-7 unidades

6-7 volovanes medianos
1 bote de macedonia de verduras (300g. peso escurrido)
2 palitos de cangrejo (surimi)
1 lata pequeña de atún
Unas tiras de pimiento rojo asado
2 huevos
6-8 rodajas de aceitunas negras
4-5 cuch. soperas de mayonesa (de bote)
Pimienta negra molida
Volovanes rellenos de ensaladilla, preparación paso a paso
Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista
- Pon a escurrir la macedonia de verduras, el atún y las tiras de pimiento rojo asado. Haz los huevos duros en el microondas y déjalos enfriar.
- Corta a trozos pequeños los palitos de cangrejo, las aceitunas, las tiras de pimiento y los huevos, dejando una yema entera para rallar en el emplatado.
- Echa en un bol la macedonia de verduras, los ingredientes cortados y el atún desmigado. Agrega la mayonesa, una pizca de pimienta molida y mezcla bien.
- Rellena los volovanes y ponlos en una fuente de servir. Ralla por encima la yema de huevo que tienes reservada. Decora a tu gusto y sirve.
Volovanes rellenos de ensaladilla, sugerencias/trucos:
– Si los palitos de cangrejo (surimi) son congelados, recuerda sacarlos del congelador con unos minutos de antelación a la preparación del plato.
– Estos volovanes puedes servirlos frescos o a temperatura ambiente.
– Si tu envase de macedonia de verduras tiene mucha patata, retírala toda o casi toda. Yo lo he hecho asi para darle más protagonismo a los sabores del resto de ingredientes.
– Para hacer un plato como este en un plisplas, es básico contar con la ayuda de ingredientes listos para usar como son la macedonia de frutas y la mayonesa. Te ahorran mucho trabajo y tiempo. Pero si quieres y dispones de tiempo, puedes cortar y cocer tu mism@ las verduras y hacerte la mayonesa. Ten en cuenta que en temporada de calor, es más segura la mayonesa envasada que la casera.


